Actualidad

El frío ataca con fuerza

Desde hace 72 horas, la temperatura está en 14 °C como promedio, con lloviznas y ráfagas de viento, dice el Senamhi.
frío1.1
12-07-2019

Senamhi informa que Lima soporta hoy una temperatura mínima de 14 grados centígrados, habrá ráfagas de viento, llovizna y cielo cubierto, clima muy similar al de ayer y al que pronostica para mañana.

La novedad es que este valor se mantendrá como promedio durante todo el invierno, con tendencia a bajar, y puede ser que en algún momento se repita ese jueves 16 de agosto de 2018 cuando los termómetros marcaron 12.3°C en la capital, la temperatura más baja del año.

Es decir los limeños seguirán gozando o renegando del cielo “color panza de burro”, a muchos los deprimirá y otros se sentirán felices de este invierno.

No son pocos los que dicen que es la estación del año que más invita a caminar y, por lo tanto, no aceptan que se haya dicho -o se diga- que esa llovizna casi invisible hace de Lima “la ciudad más extraña y triste que puede verse”.

La alerta no es solo para Lima porque el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología -Senamhi- también anuncia sobre la baja de temperaturas en la sierra peruana que llegará a 18 grados bajo cero, en la sierra sur, mientras que en la zona central llegará -10° C. Los valores más bajos se darán sobre los 4 mil m.s.n.m.

Este anuncio es un llamado de alerta no menos de 200 distritos pertenecientes a regiones como Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Estos días de baja temperatura el cielo estará despejado y esas localidades serán surcadas por cortantes ráfagas de viento. Lo preocupante es que cerca de un millón de compatriotas, y poco menos de 400 mil viviendas, podrían ser afectadas “en un riesgo muy alto” por estas condiciones climáticas.

Esta información fue proporcionada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Las bajas temperaturas hacen que de inmediato los lectores se pregunten y cómo se puede vivir a esa altura con una temperatura de -18 grados bajo cero. Bueno, existe un plan para construir “viviendas térmicas” en esas localidades.

El Plan Multisectorial contra Heladas y Friaje espera entregar hasta el 2021 estas “casitas calientes” a unas 3,290 familias, como parte del programa Mi Abrigo, con respaldo del Midis y Foncodes. Se ha privilegiado a las familias de las zonas más frías del país.

La instalación de las viviendas térmicas comprende la construcción de un muro 'trombe' al pie de una de las paredes, en donde es colocada una plancha de policarbonato que almacena la energía solar, la cual es filtrada a través de tubos PVC al dormitorio, y se eleva la temperatura entre 10 a 15 °C al interior del hogar.

Además, en la habitación se instala un piso de madera machihembrada, doble puerta y ventana, y un techo tipo cielo raso de tela arpillera revestida con yeso. De este modo se evita la fuga del calor por toda la noche. Ante posibles sismos, los muros de adobe se refuerzan con Geomalla Biaxial.

El invierno tiene su encanto

Hay quienes adoran el invierno limeño por muchas cosas:

*Es la época perfecta para realizar una caminata, mirar al atardecer las calles vacías o sentir la sensación de la neblina en el rostro. A otros este clima los puede entristecer.

*Quedarse en el hogar, degustar una bebida caliente con los seres queridos, o simplemente mirar por la tele la película favorita, o simplemente leer.

*No hay duda que el cielo de Lima 'color panza de burro', los días grises y fríos tienen su encanto y refrescan el camino.

Más vale prevenir

Ya todos habrán sacado del ropero o maletas las chompas, abrigos chalinas y las frazadas; pero nunca están demás algunas recomendaciones como la que periódicamente nos alcanza el Ministerio de Salud.

* Usar abrigo antes de salir e impermeables cuando las temperaturas desciendan de manera considerable.

* No exponerse a temperaturas muy bajas.

* Evitar el hacinamiento en las viviendas o instituciones educativas.

* Tener una alimentación saludable y nutritiva.

* Tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores, y no exponerlos al aire frío. En caso se presente cualquier infección respiratoria, acudir al establecimiento de salud más cercano.

* Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el antebrazo y lavarse las manos para evitar el contagio.

* Preparación de viviendas para hacer frente a las bajas temperaturas.

* Organizar la protección de sus animales y tomar provisión para almacenar sus alimentos.