21/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/12/2024
Recuerdos que no volverán. La gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de lima (ProLima) de la Municipalidad de Lima, anunció la demolición del anfiteatro del Parque de la Exposición. Este trabajo se dará en el marco de un plan integral de restauración y modernización.
Llegó el fin del recinto que, a lo largo de su existencia, ha albergado un sinfín de shows artísticos, conciertos, actividades culturales y más. Sin embargo, un espacio teatral techado estará ubicado en otro espacio del parque. Explican que uno de los motivos por los que se hará esto es para evitar que las actividades se limiten por condiciones climáticas.
El gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, señaló que esta demolición permitirá la ampliación de la laguna que yace en el concurrido parque. La misma priorizará el paisaje de la zona, mejorando la experiencia tanto ambiental como visual para quienes frecuenten el parque.
Según el diario Gestión, el expediente del teatro estará listo en 2025, por lo que se estima que la construcción se dará recién en 2026, dejando su inauguración pendiente para 2028. Los trabajos de modernización del Parque de la Exposición significarán 100 millones de soles para las arcas peruanas.
¿Por qué demolerán el anfiteatro?
Existen diversas razones por las que se habría decidido la demolición del lugar. El Parque de la Exposición, inaugurado en 1872, es considerado como uno de los principales patrimonios de la ciudad. El anfiteatro habría intercedido con actividades del teatro La Cabaña, coactado con el ambiente acústico de la zona y afectar la armonía visual del parque.
Detallan que, además de su demolición, se buscará implementar un moderno sistema de iluminación para los jardines, la restauración de los pabellones históricos y esculturas perdidas durante la Guerra del Pacífico. También se reforzará la seguridad, se complementará un estacionamiento y se reconstruirá la portada del antiguo zoológico.
Breve historia del Parque de la Exposición
Apropósito de la previamente mencionada puerta del antiguo zoológico, este existió desde la fundación del recinto, sin embargo, la Guerra del Pacífico significó una época oscura para el parque. Los soldados chilenos invadieron el Parque y fue usado como hospital para heridos, llegando a ser el principal banco de sangre de Lima en esa época.
Con los años y el final del conflicto los chilenos se fueron y el parque fue restaurado por los mismos limenses. Sin embargo, la mala mantención del zoo hizo que este fuera retirado años después. Dejando solo los vestigios de lo que alguna vez fue.
De este modo se pudo conocer que el anfiteatro del Parque de la Exposición en el Cercado de Lima será demolido. Asimismo, anunciaron mejoras, modernización y restauración del emblemático parque limeño.