El expresidente Alejandro Toledo es ingresado al penal de Barbadillo
¡Es oficial! El expresidente Alejandro Toledo Manrique ingresó esta noche al penal Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate, en donde permanecerá por 18 meses tras el proceso judicial que se le sigue por el caso Interoceánica. En dicho establecimiento, el procesado no podrá recibir visitas, según lo determinó un comunicado del INPE.
Alejandro Toledo Manrique llegó al penal de Barbadillo aproximadamente las 7:00 horas de la noche, bajo un fuerte resguardo policial y mucha expectativa de la prensa y el público. Como se recuerda al exmandatario el Poder Judicial le dictó 18 meses de prisión preventiva, por el presunto caso de corrupción en relación a los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Previamente, antes de abandonar el cuartel Los Cibeles Toledo Manrique ya estaba bajo la tutela del INPE, luego que el Poder Judicial realizó la audiencia de control de identidad tras ser extraditado de los Estados Unidos hacia el Perú.
Traslado al penal de Barbadillo
Esta noche el exmandatario Toledo Manrique fue trasladado a bordo de un helicóptero el cual demoró aproximadamente 15 minutos, entre Los Cibeles y el penal de Barbadillo, bajo el resguardo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El proceso de traslado se llevó a cabo luego de que la Junta Técnica de Clasificación del Inpe determinara que el líder de Perú Posible sea recluido en la sede penitenciaria de Ate, para poder cumplir con la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Interoceánica.
Habla su abogado Roberto Su
Previamente al arribo, su abogado Roberto Su, se quejó ante la prensa, que su defendido estuvo estresado por la espera burocrática de los papeles, por lo que se encontraba estresado, ya que no ha probado alimentos desde hace más de 12 horas que arribó al Perú. Advirtió que esto podría dificultar su salud, ya que es una persona de más de 70 años.
No obstante, descartó que el expresidente vaya a un médico previo a su llegada al penal de Barbadillo, ya que su salud está estable, por lo que mañana se actualizará su condición. El abogado rechazó las demoras en las diligencias que debieron realizarse en un periodo de 15 minutos, y no en tres horas, ya que estuvieron esperando desde el mediodía hasta las 15 horas.
Control de identidad
En horas de la tarde, Alejandro Toledo se presentó en la sede de la Corte Superior Nacional, donde se realizó la diligencia de control de identidad judicial ante el Juzgado de Turno, a cargo de la magistrada Margarita Salcedo Guevara.
En este acto procesal, la magistrada le preguntó al exmandatario sus datos personales (nombres, apellidos, edad, DNI y otros) para posteriormente hablar acerca del proceso judicial y los delitos por los que está siendo investigado. Asimismo, se le comunicó sobre los derechos con los que cuenta durante la referida audiencia.