"El Ejecutivo tiene temor de venir a la Comisión de Fiscalización": Burgos critica ausencia de Santiváñez
Juan José Santiváñez, ministro del Interior, no se presentó en la Comisión de Fiscalización y Contraloría. De acuerdo a Juan Burgos, congresista de la República y presidente de dicha mesa de trabajo, los miembros del Ejecutivo tienen temor de acudir a la mencionada comisión. La ausencia del ministro ha generado diversas reacciones.
Según Burgos, los miembros de la Comisión de Fiscalización perciben cierta intención de blindaje hacia Palacio de Gobierno y la presidenta de la República, Dina Boluarte. En tal sentido, señaló que María Elena Aguilar, presidenta de EsSalud, tampoco acudió a su cita programada. Estos desplantes han puesto en tela de juicio el compromiso de algunas autoridades con la verdad.
"Siento temor de los miembros del Ejecutivo a venir a la comisión. Hay cierto blindaje de algunos que buscan salvaguardar los intereses de Palacio de Gobierno. Ustedes pueden evaluar eso (a los periodistas), que yo no quiero calificarlos", declaró a la prensa.
Citación de Santiváñez
El titular del Ministerio del Interior (Mininter) fue citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría para tratar cuatro temas de relevancia nacional:
Los resultados obtenidos en el marco de las declaraciones del Estado de Emergencia en diversas ciudades del país, el informe sobre el presupuesto ejecutado durante el Estado de Emergencia, el acto de terrorismo urbano en la sede principal del Ministerio Público de Trujillo y el informe respecto al número de asesinatos en los primeros veinte días del año.
Todas estas cuestiones han generado un gran rechazo en la ciudadanía e incluso en algunas autoridades que han demandado la inmediata renuncia de Santiváñez a su cargo. Cabe precisar que el último atentado a un edificio fiscal en Trujillo y el asesinato al periodista Gastón Medina han puesto de manifiesto la grave crisis de inseguridad que atraviesa el país.
Estados de Emergencia
La parlamentaria Adriana Tudela, crítica con la gestión de Santiváñez, incluso llegó a acusar al ministro de dictar Estados de Emergencia a modo de "sacarse el problema de encima". Según la congresista, el funcionario piensa que haciendo ello va a convencer al pueblo peruano de que está trabajando, cuando "todos sabemos que no es así".
En tal sentido, calificó de inaceptable que Trujillo, luego de estar casi un año entero bajo Estado de Emergencia, siga siendo una de las ciudades más golpeadas por el crimen organizado. "Un par de diapositivas y unas fotografías de algún operativo no bastan", finalizó.