Actualidad
Tras siniestros forestales

El CONTUNDENTE MENSAJE de una adolescente peruana ante la ONU pidiendo ayuda por los incendios forestales

Una adolescente peruana llamada Anaí, alzó su voz ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar ayuda urgente frente a los incendios forestales en suelo peruano.
Niña peruana alzó su voz ante la ONU (Composición Exitosa)
20-09-2024

Una adolescente peruana llamada Anaí, quien es representante del Movimiento Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú (MNNATSOP), alzó su voz durante la Cumbre del Futuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar ayuda urgente frente a los incendios forestales que azotan la Amazonía peruana.

Los siniestros forestales han causado un gran impacto en el país. Según reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), al menos 16 personas han muerto y 140 han resultado heridas. Asimismo, más de 300 animales han fallecido, y extensas áreas de cultivo han sido destruidas, lo que compromete la seguridad alimentaria de las comunidades afectadas.

"Estamos respirando aire contaminado"

Anaí, con su testimonio ante la ONU, reveló la situación crítica y de vulnerabilidad que viven estas comunidades afectadas por los siniestros, especialmente los niños y adolescentes, que ven cómo el entorno natural que los rodea desaparece, afectando su vida diaria y su bienestar emocional.

"Nuestra Amazonía se está quemando, nuestra Pachamama está muriendo. Los incendios forestales están acabando con nuestros alimentos, que vienen de las siembras y las cosechas que nosotros hacemos, está afectando nuestra salud física y emocional. Estamos respirando aire contaminado y tenemos miedo de pensar que vamos a comer mañana, donde vamos a comer, donde vamos a estudiar, donde vamos a vivir si todo está destruido", declaró.

Estado de emergencia por incendios forestales

Mediante el Decreto Supremo 097-2024-PCM, enunciado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dictaminó el estado de emergencia en las regiones de San Martín, Amazonas y Ucayali, medida que durará 60 días calendario, con el fin de ejecutar acciones necesarias para mitigar los incendios forestales.

Ante la gravedad de la situación, las autoridades locales han solicitado ayuda tanto al gobierno central como a la comunidad internacional. Aunque se ha declarado el estado de emergencia en tres regiones del país, la crisis persiste, y la intervención internacional sería de gran ayuda para mitigar los efectos de los incendios.

Asimismo, la infante dirigió su mensaje no solo a las autoridades mundiales, sino también a los líderes de América Latina y del propio Perú, pidiendo apoyo inmediato para contener la crisis.

De esta forma, una adolescente peruana solicitó la ayuda de la ONU para mitigar los incendios forestales en el Perú.