"El Congreso no quiere entender": Hernán Mendieta sobre negativa a derogar ley de crimen organizado
En diálogo con Exitosa, el presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, Hernán Mendieta, se refirió a las conversaciones que habrían tenido con el Congreso de la República respecto a cambios o derogatoria de la ley de organizaciones criminales. Sobre ello, aseguró que ellos no quieren entender y que están lejos de una buena conversación.
Se refirió a la modificatoria que debería cumplirse con la referida ley, alegando que de esta manera se facilitaría el trabajo contra las agrupaciones delincuenciales. Reiteró que la presencia de un defensor legal de oficio facilitaría que las intervenciones a domicilios se desarrollen con verdadera normalidad.
"Entonces la modificación debe ir en esta línea, el fiscal, para que no tenga la posibilidad de decir 'no se ha hecho la inspección porque no ha estado su abogado', simplemente la ley debe ser modificada y decir que el fiscal para hacer un allanamiento domiciliario deberá estar acompañado de un abogado de oficio. Eso es lo que les hemos dicho, pero el Congreso no quiere entender", enfatizó.
Delincuentes favorecidos por ley de organizaciones criminales
Según el representante de transportistas, existe un conocimiento de los delincuentes respecto a las medidas judiciales desde antes de que estas sean promulgadas por el ente en cuestión. Ello, señala, se ve empeorado por lo que pueden lograr a hacer con el poder del dinero.
"Los delincuentes se enteran antes de que salga la disposición de descerraje o allanamiento domiciliario. Ellos se enteran a través del secretario. La corrupción es mucho más poderosa, porque ellos cuentan con dinero. El dinero abre cualquier puerta, entonces ellos ya están enterados antes de. Pero para hacer una buena diligencia, el fiscal tiene que ir acompañado por un abogado de oficio, esté o no esté la diligencia continúa", resaltó.
La puerta está abierta para los congresistas
Finalmente, instó a los congresistas a tomar decisiones concretas respecto a la seguridad ciudadana, enfatizando en que, de no poder cumplir con sus labores de proteger a la ciudadanía, mejor den paso al costado.
"Nosotros creemos firmemente que, si el Congreso no protege a la persona humana como fin supremo de la sociedad, está faltando a sus deberes de función por lo cual fueron contratados mediante nuestros votos. Nuestro voto les dio poder para que nos den seguridad ciudadana (...) Si no pueden cumplir con darnos seguridad ciudadana, la puerta está abierta. Pueden irse cuando quieran y que convoquen a nuevas elecciones. Claro que es político, pero la vida vale más que la política", continuó.
De este modo, el presidente de Asotrani, Hernán Mendieta, aseguró que el Congreso no quiere entender los cambios que hay que efectuar respecto a la ley 32108 de organizaciones criminales.