11/11/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/11/2024
Empresa panameña que contrató por 20 millones de dólares del Ejército del Perú, para que se puedan reparar vehículos aéreos, sería un "fantasma". Una periodista fue a visitar las instalaciones consignadas en su documentación. Sin embargo, se encontraron con que esta oficina no se encontraba en el lugar. La institución castrense anunció investigaciones y sanciones administrativas.
20 millones del Perú a empresa fantasma
Una investigación periodística dio con una empresa que fue contratada por millones por el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú, con la finalidad de que reparen tres helicópteros modelo MI-17. Los investigadores se acercaron a la dirección de la compañía, en Panamá; sin embargo, se dieron con la sorpresa de que no había nada.
Se fueron hasta Panamá, pero pese a que la documentación detallaba una dirección, el lugar estaba rodeado de oficinas, pero ninguna era la que hizo la millonaria contratación por el Perú. Inclusive, al consultar con los supuestos vecinos de la empresa, estos indicaron que la mayoría de las empresas de ese lugar indicaron que la mayoría de espacios de trabajo eran dedicados a la administración de la construcción.
"Empresa fantasma"
Todo haría sospechar que se trataría de una presunta empresa fantasma. Ello, añadido a la naturaleza en que se realizó el contrato, sus modificaciones y, sobre todo, la demora del cumplimiento. El documento fue suscrito el 10 de noviembre de 2023, con la finalidad de tener los objetos voladores listos para hacer frente a la inminente llegada del Fenómeno del Niño.
Panorama llegó a identificar a una persona allegada a la empresa. Se trata de Alexander Reyes Olivos, peruano que es especificado por la Junta de Accionistas de la sociedad Milenium Veladi Crop, según el acta de reunión extraordinaria, se determinó que este, básicamente, sería el dueño.
El medio acudió al domicilio consignado en el DNI del individuo; sin embargo, Reyes Olivos no se encontraba en el domicilio. En su lugar salió un hombre diciendo ser el padre del hombre, este indicó que de hecho sí vive ahí, que nunca se mudó, no conoce Panamá, peropro sí conoce Rusia.
Ejército habla de la investigación
El Ejército del Perú indicó mediante un comunicado que se está asegurando la revisión de las irregularidades con el Sistema de Inspectoría, anunciando medidas administrativas. Indicaron, además en el escrito, que el caso fue notificado a la Procuraduría para que sea posteriormente revisado por el Ministerio Público peruano.
De este modo se pudo conocer que una empresa panameña contratada por 20 millones de dólares para la reparación de helicópteros sería un fantasma. En el lugar físico consignado en sus documentos no se encuentra ninguna oficina referida a lo aeronáutico. El Ejército peruano inició con las investigaciones del caso.