¡El colmo! Combi transitaba por calles de Lima con placa de cartón: ¿Cuál fue la excusa?
En un reciente operativo realizado en la Panamericana Norte, la Policía Nacional del Perú intervino un vehículo de transporte público que circulaba con una placa de cartón. La combi, pertenecía al consorcio Brisa, y cubría la ruta desde San Martín de Porres hasta el Callao, transitando por una de las vías más concurridas de Lima.
¿Cómo se detectó a la combi infractora?
El incidente llamó la atención de las autoridades cuando el vehículo fue detenido en el distrito de San Martín de Porres, cerca del límite con Los Olivos. Durante la inspección, se descubrió que la placa delantera del vehículo había sido sustituida por una de cartón con el número "F6X 949", mientras que la placa trasera seguía siendo la oficial.
El conductor del vehículo, identificado como Manuel, explicó a los oficiales que se vio obligado a colocar la placa de cartón tras el robo de la original hace aproximadamente 15 días. El chofer indicó que, debido a la urgencia de seguir trabajando, improvisó una placa temporal mientras realizaba los trámites para obtener una nueva.
Sin embargo, las autoridades no solo detectaron la irregularidad de la placa, sino que también notaron posibles alteraciones en el número de serie del vehículo, lo que generó sospechas sobre la legalidad del mismo. Por su parte, el comandante Delgado, de la División de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que el vehículo sería conducido al depósito para que los peritos pudieran verificar si el número de serie corresponde al vehículo registrado o si pertenece a otro.
¿Qué sanción le corresponde?
El coronel Chirley Asto Vargas, jefe de la División de Tránsito y Seguridad Vial, indicó que la multa por circular con una placa ilegible o no oficial supera los 200 soles. No obstante, en este caso, si se determina que el vehículo es ilegal o que pertenece a otro propietario, podría haber consecuencias más graves para el conductor, quien podría enfrentar cargos penales.
"El número de serie estaría reeditado. Entonces, este vehículo tiene que ser conducido a la Diroes para que los peritos puedan usar los reactivos pertinentes y verificar si efectivamente este vehículo corresponde a la placa de rodaje que tiene", señaló otro de los miembros de la Policía de Transito.
Este operativo es parte de una serie de intervenciones que la Policía Nacional ha estado llevando a cabo en la Panamericana Norte para combatir el uso de vehículos ilegales y garantizar la seguridad vial. Hasta el momento, se han intervenido al menos 10 unidades en la zona.
De esta manera, se informó que se detectó un vehículo de transporte público que transitaba por las calles de San Martín de Porres con una placa de cartón. Además, le habría alterado el número de serie.