17/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/07/2024
La Policía Nacional del Perú detuvo a dos jóvenes delincuentes que pretendían salir desde el Aeropuerto Jorge Chávez en dirección a Chile, llevando celulares robados para comercializarlos. Según explicaron, esta no sería la primera vez que estos traficantes de teléfonos robados realizaban estos actos delictivos.
Teléfonos robados en el Jorge Chávez
Ambos detenidos usaban prendas largas y grandes para ahí esconder los aparatos y así se haga más dificultosa la revisión. Empero, las autoridades chilenas y peruanas se encontraban siguiéndoles los pasos. Sin embargo, pese a las señales y evidencias, el Poder Judicial los habría dejado en libertad.
Aparecían en sus redes sociales con ostentosos licores, mostrando sus varios teléfonos de marca Apple, sin embargo, su procedencia no era la idónea. Los artefactos tecnológicos de alta gama eran pretendidos a ser comercializados en el mercado negro del país sureño.
Uno de los capturados relató que, en efecto, los teléfonos eran de procedencia ilícita. Según el coronel Herbert Matheus, jefe de la división aeroportuaria, fueron 16 equipos los que fueron incautados. 14 de ellos estaban registrados con procedencia ilegal y reportados como robados.
"Los celulares que eran bloqueados acá en el Perú, especialmente, de la marca iPhone son bloqueados en el país donde están funcionando, pero funcionan en los demás países. No era la primera vez que hacían esta actividad, era la octava vez que estaban viajando a Chile llevando esta cantidad similar de equipos", argumentó el oficial.
En Chile y otros países
El mismo detenido señaló a la Policía Nacional que tenía entendido que alguien iba a pasar a recoger los aparatos en su cuarto de hotel una vez se encontrara en el país americano. Sin embargo, se pudo constatar que esta no es la primera vez, sino que el hecho habría ocurrido ocho oportunidades anteriores.
Según Latina Noticias, los dos jóvenes eran Diego Mendoza (20) y Leonardo Vargas (20) y fueron sindicados como parte de la banda llamada "Los Internacionales de las Malvinas". Ellos habrían cobrado 800 soles por viaje, explica el programa periodístico.
Las autoridades tanto peruanas como chilenas no descartan que esta misma situación se hubiera presentado con otros países de la región, tales como Ecuador, Venezuela y Estados Unidos.
El Poder Judicial cambió su situación a 'citados' para que se continúe con las investigaciones y los dejaron en libertad. Ello pese a que las autoridades corroboraron que la procedencia de los equipos era meramente ilegal.
Fue así como dos sujetos fueron capturados en el aeropuerto Jorge Chávez con celulares robados para comercializarlos en Chile. Pese a la evidencia, el Poder Judicial los dejó en libertad para continuar con las investigaciones.