14/12/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/12/2024
La Contraloría General de la República informó sobre presuntas irregularidades en la Policía Nacional del Perú (PNP). Increíblemente, se ha reportado la desaparición de 45 animales utilizados para labores operativas y de seguridad, entre los que se encuentran caballos y perros. A propósito, cabe precisar que cada equino está estimado entre 7 mil a 10 mil soles.
Pérdida de los animales
Según establece el Informe de Control n.° 078-2024-OCI/3792-SVC, en noviembre de este año se realizó una inspección en la Unidad Histórica de Policía Montada con el objetivo de realizar el inventario correspondiente. No obstante, cuando los profesionales llegaron al local de El Potao, ubicado en el distrito limeño del Rímac, notaron que de los 122 caballos registrados en octubre, quedaban 105.
Es decir, se han perdido hasta diecisiete caballos de la Policía Nacional. Como mencionado al inicio del artículo, estos están tasados en un aproximado de entre 7 mil a 10 mil soles, lo cual representa una importante pérdida para la institución policial de nada menos que 144 mil 500 soles de media.
Por si fuera poco, en la sede de El Potao fueron hallados seis caballos y un poni que, pese a no pertenecer al Ministerio del Interior (Mininter), eran alimentados, cuidados y mantenidos con recursos públicos destinados para mantener a los caballos oficiales de la Policía Nacional del Perú.
En relación a los perros, el informe detalla que el inventario de la Contraloría halló 35 perros de la PNP; sin embargo, el Departamento de Servicios Veterinarios de la Policía Nacional del Perú había validado la existencia de 63 canes en dicho local. Es decir, se perdieron veintiocho perros.
Nuevamente y del mismo modo que con los caballos, fueron encontrados quince canes, mantenidos, alimentados y cuidados con recursos públicos, pero que no pertenecían al cuerpo policial.
Explicaciones
Por lo expuesto, la Contraloría General de la República emitió un oficio el pasado 5 de diciembre al comandante general PNP Víctor Zanabria para que explique las acciones preventivas y correctivas que ha tomado la institución ante la pérdida de los animales. Si bien el oficio solicitó al comandante pronunciarse en un plazo de cinco días (hasta el 10 de diciembre), la PNP no se ha pronunciado al respecto.
Así, la Contraloría advirtió la desaparición de 17 caballos y 28 perros, pero la PNP no se ha manifestado al respecto.