15/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
@Leslie Villavicencio
A puertas del inicio de la temporada de verano, los ciudadanos ven en las playas la mejor opción para calmar el intenso calor y pasar un momento de diversión. Sin embargo, no sería la alternativa más idónea, pues la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) advirtió que el 86% de los balnearios que analizaron no son aptos para bañistas.
Esa información fue compartida por la institución a diario Exitosa a través de la plataforma 'Verano Saludable: consulta la calificación de las playas y piscinas'. En ella detallaron que de las 127 playas que inspeccionaron, apenas 18 fueron calificadas como 'saludables' o en óptimas condiciones para recibir visitas. El resto (109), en tanto, figuraba en la lista de 'no saludables'.
Edwin Napanga Saldaña, director ejecutivo de Control y Vigilancia de la citada institución, explicó que la calificación de una playa obedece a tres criterios: calidad del agua, limpieza del entorno y presencia de servicios higiénicos. Así, en caso de que no los cumplan, serán considerados como insalubres. Al respecto, señaló que las condiciones de cada una de ellas pueden variar de una semana a otra.
El norte registra más problemas
Según reveló, la mayoría de playas con problemas se encuentran en el norte del país, como es el caso de Máncora (Piura) o Zorritos (Tumbes). Atribuyó esa alta concentración a la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros que reciben durante el verano, así como al poco o nulo cuidado que tiene la población con su limpieza y mantenimiento.
“Lo mismo ocurre con las playas de Barranco como Las Cascadas, Los Pavos, Las Sombrillas y Barranquito u otras asentadas en Chorrillos como La Caplina y La Herradura”, precisó. De acuerdo al vocero de Digesa, los balnearios que figuren en el listado deberán paralizar las actividades hasta levantar las observaciones.
Pueden generar malestares
Napanga advirtió que acudir a una playa calificada como 'no saludable' puede provocar una serie de problemas de salud. Citó como ejemplo a los malestares gastrointestinales, debido a la ingesta de agua contaminada. “Aparecen también daños en los ojos que repercuten en la aparición de una conjuntivitis o problemas en la piel”, agregó el especialista.
Pero no es el único riesgo al que están expuestos los bañistas, ya que los residuos arrojados en la arena y el mar generan otro tipo de inconveniente. Según el especialista, se puede hallar botellas de vidrio, llantas, ganchos, anillos y otros objetos que, de ser pisados o rozados, pueden representar un peligro en la integridad de las personas.
Finalmente, invocó a la población a que visiten solo las playas consideradas como 'saludables', las mismas que pueden ser identificadas porque presentan un banderín azul, así como un sticker distintivo que incluye la fecha de evaluación y número de autorización sanitaria.
LANZAN APLICATIVO PARA UBICAR PLAYAS
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), presentó ayer el aplicativo móvil 'Verano Saludable'. La herramienta permitirá que los usuarios reciban información actualizada sobre las condiciones sanitarias de las playas y piscinas a nivel nacional. Los interesados solo deben descargar el aplicativo y encontrarán un listado de balnearios saludables y no saludables, divididos por departamento, provincia y distrito. Por último, invocaron a la población a que no dejen desechos en las playas a las que acudan.