24/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Por: Joselyn Revilla Miralles
El próximo lunes 26 de agosto es el Día Nacional del Adulto Mayor, el grupo etario más afectado por la ocurrencia de enfermedades como neumonía. En una muestra de esa vulnerabilidad, de las 1,051 personas que murieron por esta enfermedad en lo que va del año, al menos 757 eran mayores de 60 años.
La estadística corresponde a los datos recopilados, hasta el pasado 3 de agosto, por el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. Si bien evidencia una disminución del 10% en los fallecidos, en comparación a los 1,187 reportados en 2018, la cantidad aún es importante.
Población frágil
El jefe del Servicio de Neumología del hospital Dos de Mayo, Renato Casanova, explicó a diario Exitosa que la alta mortalidad responde a que las funciones del organismo de los abuelos, incluida la inmunológica, están más debilitadas. “Eso los vuelve más proclives a desarrollar infecciones de este tipo y una de las más graves es la neumonía”, anotó.
Aseguró que el riesgo aumenta por las enfermedades crónicas que suelen padecer las personas de la tercera edad, ya sea hepatitis, insuficiencia renal, hipertensión, diabetes entre otros. En efecto, un informe presentado por la Defensoría del Pueblo esta semana reveló que el 76.71% de los adultos mayores sufren estas afecciones.
El factor del frío
Casanova indicó que la temporada de bajas temperaturas también influye en el elevado índice de veteranos fallecidos, debido al incremento de infecciones respiratorias como gripe. En efecto, el centro de epidemiología reveló que entre el 14 de abril y el sábado 10 de agosto se registraron 436 decesos, casi la mitad de las víctimas del año.
Otro problema está relacionado con el diagnóstico. El especialista señaló que, a causa de la falta de síntomas notorios, la mayoría de los pacientes que llegan a atenderse tienen el tipo severo de neumonía. “A diferencia de los jóvenes, los adultos mayores rara vez hacen fiebre. Pero sí duermen mucho, no quieren comer o tienen una ligera tos”, detalló.
Atención en la mira
Si bien destacó los cambios materia de atención, declaró que uno de los problemas que tienen los afectados es acceder a un tratamiento y atención adecuada en sus respectivos centros de salud. Y es que requieren de una serie de implementos que, por lo general, se encuentra en hospitales grandes, sin embargo, no todos pueden acudir a ellos.
Finalmente, el jefe del Servicio de Neumología del Dos de Mayo manifestó que uno de los peores errores que cometen los hijos o nietos de las personas de este grupo etario es automedicarlos. “Eso es un craso error, no se debe automedicar. El anciano tiene una patología diferente que requiere de manejo médico”, expresó.
VACUNA CONTRA LA NEUMONÍA
Con el propósito de reducir las muertes por neumonía en adultos mayores, el Ministerio de Salud implementó la vacuna contra el neumococo para ese grupo y este año tiene previsto vacunar a un millón de personas. No obstante, el último censo del 2017 señala que las personas que integran este grupo llegan a más de 3 millones 600 mil. Eso quiere decir que se debe ampliar más la cobertura.
AL MÉDICO UNA VEZ AL AÑO
Especialistas recomendaron a la población llevar a los adultos mayores una vez al año, por lo menos, para detectar si presentan enfermedades de riesgo, como es el caso de la neumonía. A su turno, el Seguro Social de Salud (EsSalud) brindó las siguientes medidas de prevención: incidir en el lavado de manos, ventilar los ambientes, tener una buena alimentación, acudir a los centros de vacunación, entre otros.