El 36% de empresas que recibieron asistencia técnica del ITP son lideradas por mujeres
De enero del 2018 a junio del 2019, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) brindó servicios tecnológicos y de innovación a un total de 10, 949 empresas a nivel nacional, de esta cifra, un 36% de empresas incluye a una mujer en un cargo gerencial o son representantes legales.
Es decir 3, 933 mujeres emprendedoras son las responsables de la toma de decisiones de una empresa. La participación de la mujer según la cadena productiva tiene mayor participación en el rubro indumentaria con 1,231 mujeres; seguido por el sector agroindustrial con 1, 209 mujeres.
“Debemos trabajar por la igualdad de oportunidades, ha quedado demostrado que no existe labor que una mujer no pueda realizar con total profesionalismo y dedicación, por ello, el ITP impulsa el apoyo al liderazgo de la mujer y puedan crecer económicamente sin tener que depender de otras personas”, señaló Sergio Rodríguez Soria Director Ejecutivo del ITP.
Rodríguez Soria recordó que en el caso de la cadena productiva de madera 655 empresas son representadas por las mujeres, en el caso de sector pesquero y acuícola llega a 569 y productivo a 269.
Los servicios con mayor participación de la mujer son los de información tecnológica especializada con 2, 607, seguido por las capacitaciones con 1,543 y asistencia técnica con 261.
”El trabajo que generan los CITE públicos y Unidades Técnicas son múltiples y la participación de la mujer se ve reflejado en cada uno de ellos”, finalizó el titular del ITP.
Calzado
En otro momento, Sergio Rodríguez, resaltó que solo este año, 209 mujeres Mipymes de Lima fueron capacitadas por especialistas del CITEccal Lima en el rubro cuero y calzado, a fin de mejorar sus conocimientos comerciales en busca de nuevos mercados nacionales e internacionales.
Las empresarias quienes trabajan de manera articulada con el CITEccal, han recibido asistencia técnica, capacitación, ensayos de laboratorio y acompañamiento en proyectos de innovación.
De la misma forma han sido instruidas en un 93% para desarrollar competencias laborales y empresariales con una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, con una cultura innovadora que responda a la demanda del sector.