El 22% de empresas cree que postulantes carecen de talento
Las empresas peruanas consideran que existe una escasez de talento, por lo que es un desafío encontrar a personal con las características idóneas para el puesto. Así, de acuerdo con la fundación Forge Perú, el 22% de los empleadores peruanos piensa que los postulantes carecen de las fortalezas humanas necesarias.
María José Gómez, directora de dicha fundación, indicó que a pesar de que las empresas han ido transformándose y han ingresado el componente digital; para ellos sigue siendo importante encontrar la combinación entre las fortalezas humanas y las habilidades técnicas.
En ese sentido, indicó que otros factores de la escasez de talento son los siguientes: los postulantes esperan un pago mayor del que se ofrece (18%), los postulantes carecen de las habilidades duras/técnicas necesarias (17%), la falta de los postulantes en sí misma (14%) y que los postulantes carecen de las fortalezas humanas requeridas (5%).
“Los puestos más demandados en nuestro país radican en empleos que no necesariamente requieren de un título universitario completo, sino que se orientan más por las carrera técnicas. Empleos como asistentes administrativos, recepcionistas, representantes de ventas y oficios técnicos se han colocado entre los 5 primeros puestos más difíciles de cubrir”, sostuvo.
Gómez detalló, además, que el 43% de las empresas tiene dificultades para encontrar habilidades técnicas y fortalezas humanas, esto tomando como base la última “Encuesta de Escasez de Talento-Perú 2018” de Manpower.
Empleo con beneficios
En cuanto a lo que buscan de su primer empleo -jóvenes entre 18 y 24 años de edad-, un sondeo de la fundación Forge revela que un 36% espera encontrar todos los beneficios de ley y un 17% espera un ambiente laboral agradable.
Además, gran parte de jóvenes en el país (62.6%) suelen buscar como primer empleo actividades dentro de rubros como atención al cliente y ventas.
“Para superar la escasez de talento, la estrategia elegida por las empresas es la de implementar programas de desarrollo de fortalezas humanas y orientaciones técnicas. Habilidades como la perseverancia, la comunicación, responsabilidad, compromiso y trabajo en equipo son las más solicitadas por las empresas”, señaló la ejecutiva.
En este sentido, señaló que durante el mes de enero de 2019, esta fundación ofrecerá más de 600 becas integrales gratuitas para su programa de “Formación y trabajo”, que busca insertar a los jóvenes entre 18 y 24 años de edad al mercado laboral.