Ejército anuncia despliegue de 3 mil militares a distritos en estado de emergencia
El general del Ejército peruano, Julio César Castañeda, comandante de la II División del Ejército, señaló que se desplegará 3 mil efectivos en tres turnos diferentes para que se pueda colaborar con la Policía Nacional del Perú en el maro de la medida de emergencia que corre en 14 distritos de la capital. Anuncian que es un esfuerzo para apoyar contra la ola de inseguridad.
¿Ejército a la calle?
Es importante resaltar que los militares responderán a las necesidades que la PNP, pueda identificar en el marco de la lucha contra la delincuencia. Así también incluyéndose respuestas de inteligencia que puedan reducir la actividad de organizaciones criminales que se aqueja en la capital del país.
Asimismo, explicó que estarán disponibles para el uso y apoyo a la PNP algunos vehículos del Ejército, como también otros recursos logísticos que puedan fortalecer en la colaboración de la lucha contra la criminalidad.
Justamente en esta sección anunciada, relacionaron el reciente atentado sufrido en el Callao en el que fallecieron al menos cinco personas producto de una balacera. Sobre la provincia constitucional señalaron que el Comando Operacional Marítimo de la Marina de Guerra dará apoyo en este espacio geográfico.
"En la ciudad de Lima estamos a disposición 3 mil hombres en condiciones de salir a cualquier lugar donde la policía lo requiera. Ellos nos piden el soporte. En tres turnos, en los 14 distritos declarados en emergencia donde podemos actuar. No solo ponemos a disposición de la policía recursos humanos, también vehículos y logística", recalcó durante un operativo llevado a cabo en Villa El Salvador.
¿Funciona el estado de emergencia?
Luego del paro de transportistas del pasado 26 de septiembre, el Diario Oficial El Peruano promulgó el estado de emergencia en 14 distritos de la capital, cuya condición criminal es crítica. Sin embargo, habiendo pasado casi medio mes del anuncio de la medida, se han continuado presentando casos de extorsión, asesinatos por falta de pago de cupos y demás atentados.
El caso reciente de la combi atacada por un hombre a balazos en el Callao no fue la única. En Independencia, el pasado 8 de octubre, en pleno feriado por el día del Combate de Angamos, un hombre fue baleado en la pierna por no alinearse a las extorsiones. Por tales motivos, diversos grupos gremiales de transportistas, comerciantes y otros rubros, incluyendo personas de a pie, se mostraron a favor de la medida, anunciando que formarían parte de esta.
De este modo se pudo conocer que un grupo de 3 mil militares serían desplegados en las calles de los distritos en estado de emergencia para apoyar a la Policía con la lucha contra la criminalidad.