Ejecutivo declara estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao por 60 días
El poder Ejecutivo, a través del jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, declaró en emergencia a diversos distritos de Lima y Callao como medida inmediata para combatir la ola de delincuencia y extorsiones que se viven por estos días.
Como se recuerda, este jueves 26 de septiembre, se lleva a cabo un paro general de transportes luego que se registraran asesinatos a choferes de diversas empresas que se negaron a pagar los cupos exigidos. Además de ello, la delincuencia común se encuentra en su pico máximo por lo que se necesitaban medidas radicales para afrontar este flagelo.
Doce distritos de Lima y Callao
En primer lugar, el presidente del Consejo de Ministros lamentó que los transportistas hagan un alto a sus funciones en toda la capital tras haber sido víctimas de extorsión en las últimas semanas. Luego de ello, otros ministros tomaron la palabra para anunciar diversas medidas que ya se habían dado a conocer días atrás.
Entre ellas destaca la habilitación de una línea de emergencia para denunciar casos de extorsión con total privacidad, la amplitud de la tolerancia en los centros de trabajo hasta cuatro horas y la ampliación de los servicios del Metropolitano, Línea 1 y 2 del Metro de Lima y los Corredores complementarios para mermar el impacto del paro de transportistas.
Tras ello, llegó el turno de Walter Astudillo, ministro de Defensa, quien anunció que 12 distritos de Lima y Callao pasarán a estado de emergencia durante los próximos 60 días calendarios. Estos son Ate, Villa El Salvador, Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Independencia, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Lurigancho-Chosica y Ventanilla (Callao).
El titular de Defensa indicó que, tras esta medida, corresponderá a la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, mantener el control del orden interno en estos distritos que han reportado un incremento alarmante de delincuencia y extorsión.
Al penal de Challapalca
Astudillo también indicó que se ha dispuesto la ampliación del penal de Challapalca en Puno para que los procesados por sicariato, secuestro, extorsión y posesión de armas de fuego, sean trasladados a este establecimiento penitenciario de forma inmediata. Asimismo, los internos que ya se encuentren en prisión, serán reclasificados
De esta manera, el gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao por los próximo 60 días calendario debido a la ola de delincuencia, extorsión y sicariato que afecta a toda la capital y en especial a los transportistas.