12/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Una medida esperada. El último miércoles, el Consejo de Ministro aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones. Con la propuesta, elaborada por el Ministerio de Cultura, el Ejecutivo visibiliza el racismo y la discriminación como problemas públicos.
En un comunicado, explicaron que la norma fomenta una serie de acciones para garantizar el acceso a servicios de educación, cultura, salud, justicia y empleo de los grupos vulnerables a este tipo de actos. Es el caso de los pueblos indígenas andinos y amazónicos, comunidades nativas, afroperuanos, entre otros.
“Y fortalece los mecanismos de sanción de la discriminación racial, al incorporar el delito de incitación al odio racial en el Código Penal”, indicaron. Como se recuerda, la Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre la Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial 2018 reveló que el 50% de los peruanos se ha sentido discriminado por su color de piel o rasgos.