¡Dura estadística! Solo 6 de cada 100 mujeres denuncian una violación sexual en el Perú
Cifras alarmantes. Solo 6 de cada 100 personas denuncian una violación sexual. Número que no representa la real dimensión de este problema social que día a día denigra más a la sociedad peruana y las pocas soluciones que se toman en torno a ella.
"Solo 6 de cada 100 denuncian una violación o agresión sexual, el resto se calla porque los agresores son personas cercanas. (Las víctimas) sienten que no asumieron las decisiones correctas en su momento, tienen mucho miedo y viven con eso toda su vida", manifestó para la Agencia Andina Silvia Loli, viceministra de la Mujer, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
En ese sentido, acotó que un hecho como este es algo muy complejo y que, por esa razón, algunas víctimas guardan silencio durante toda su vida. "Hay casos de niños que denuncian después de 50 años. Es importante decir que, de acuerdo a nuestra legislación, el delito de violación sexual no prescribe", apuntó.
Principales víctimas: menores de edad
El 85 % de los delitos de violación o agresión sexual en nuestro país se realizan contra menores de edad.
"Las víctimas son niños con algunos meses de nacidos hasta los 10 años y luego adolescentes. La proporción de hombres y mujeres es muy similar. Luego se registran agresiones de mujeres adultas y adultas mayores. La mayor parte de delitos es cometida por conocidos de las víctimas y en la casa de los padres, los vecinos, los compadres, tíos, en la escuela y el barrio. No hay un espacio seguro completamente", refirió.
CEM: hasta el 2022 solo el 65% de presuntas víctimas de violación son menores de edad
Según información del Centro de Emergencia Mujer (CEM), entre el 2018 y 2022, los casos de violencia sexual hacia adolescentes de 12 a 17 años han ido incrementándose.
Durante el primer año señalado se reportaron 5.509 casos, mientras que, hasta octubre de 2022, se dieron 11.524, representado el 65%.
Las niñas y niños de 6 a 11 años serían el segundo grupo con más casos reportados por abusos sexuales. Para el 2023, se estima que esta cifra podría aumentar.
Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) dieron a conocer que el grupo de 0 a 17 años tienen el mayor número de casos de todo tipo de violencia sexual en nuestro país.
Entre 2018 a octubre 2022 este contexto representó entre el 42% y el 50% del total de casos de violencia sexual registrados en todos los Centros de Emergencia Mujer, pero se espera que los casos serían más, porque algunos no se atreven a denunciar a sus victimarios.