18/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La compañía italiana Fratelli d'Amico Armatori, dueña del buque Mare Doricum que descargaba petróleo para la Refinería La Pampilla cuando se produjo el derrame del pasado 15 de enero, rechazó el comunicado de Repsol, en el cual comunican acciones legales en su contra por la presunta responsabilidad tras el desastre ecológico.
También te puede interesar: OEFA señala que Repsol incumplió tres medidas administrativas
A través de un comunicado, la empresa italiana señaló que, si bien informan que la tripulación de la embarcación cumplió con todos los protocolos establecidos y reportó inmediatamente el vertido de hidrocarburo, no es posible adelantar conclusiones mientras no concluyan las investigaciones.
“Fratelli d'Amico Armatori sigue cooperando plenamente con las autoridades, proporcionando toda la información necesaria para ayudar a su investigación”, indica Fratelli d'Amico Armatori.
“Sin embargo, como la investigación sigue en curso y todos los hechos aún no se han aclarado completamente, es importante que no proporcionemos ninguna información incorrecta o engañosa, aunque podemos confirmar que nuestra evaluación de las pruebas hasta la fecha es que todos los protocolos y procedimientos a bordo fueron seguidos por el buque en el momento de la descarga y desde el momento en que se observó petróleo en el agua”, agregan.
Cabe recordar que en una presentación ante el Congreso el 11 de febrero, el presidente de Repsol en el Perú, Jaime Fernández-Cuesta, manifestó que fue un "movimiento anómalo" de la embarcación lo que causó la fuga de petróleo en nuestro mar.
Derrame de petróleo
El 15 de febrero se cumplió un mes del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano, considerado por el Gobierno peruano como el mayor desastre ecológico ocurrido en Lima y Callao.
La transnacional extranjera dijo inicialmente que se trataba de una fuga de 0.06 barriles de petróleo y que el incidente se originó por el fuerte oleaje provocado por la erupción volcánica y tsunami en Tonga. Sin embargo, ambas versiones resultaron falsas: no se trataba de 0.06 barriles, sino de 11.900 barriles, tal como indicó el Ministerio del Ambiente.
Por su parte, la directora de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Isabel Calle, señaló que aún no se ha estudiado la situación del fondo marino, afectado también por el desastre ecológico.
Lo más visto en Exitosa