23/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Las labores de desinfección terminaron en la zona afectada por el aniego, dando inicio a la etapa de inspección de las estructuras. Hasta ayer eran dos viviendas que podrían ser declaradas como inhabitables, en medio de un panorama de incertidumbre y dudas por la cobertura del seguro y la falta de agua en las zonas altas de San Juan de Lurigancho.
Bryan Quiroz nunca imaginó que viviría esa pesadilla. Afirma que ingenieros del Ministerio de Vivienda le indicaron que el desborde de aguas servidas provocó daños severos en el 70% de su inmueble, sobre todo en base, muros y columnas. “Es por ese motivo que ellos han dicho que no podemos entrar, no podemos habitar, que se necesita reconstruir”, reveló.
Le dijeron que su predio podría colapsar por el desnivel que causó la filtración y que debe remover 60 centímetros de tierra, ya que el barro que ahora se encuentra asentado en los alrededores, y que antes era un jardín, contiene material fecal. Con todos esos problemas, subrayó, teme que la falta de respuesta del seguro signifique que no lo apoyarán.
Inspecciones continúan
Ayer representantes del ministerio, Sedapal y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) acudieron a la zona afectada para empezar con la inspección de los inmuebles. “Hasta el momento, se sugiere al Colegio de Ingenieros del Perú que verifique dos viviendas con posibles daños estructurales”, manifestó el Indeci a través de las redes sociales.
Este diario intentó comunicarse con representantes del Ministerio de Vivienda para tener un análisis más preciso de la situación de las dos casas, sin embargo, al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.
Policías custodian agua
Mientras eso sucede, la crisis provocada por la falta de agua llega a niveles alarmantes. Vecinos del asentamiento humano Mano de Dios denunciaron que desde hace una semana no tenían el servicio, por lo que se vieron obligados a solicitar que los camiones cisterna destinados a su sector cuenten con resguardo policial.
Y es que, al parecer, las unidades eran interceptadas a medio camino por otros residentes que estaban igual de necesitados del referido recurso. “Nos encontramos desesperados. No tenemos nada para cocinar, para comer o para tomar”, expresaron. La misma situación se repetiría en las zonas altas del distrito, donde incluso deben pagar a cisternas particulares.
Más claros con la fecha
La Defensoría del Pueblo había advertido días atrás que los 66 puntos de abastecimiento habilitados por la empresa estatal no eran suficientes para atender la demanda de todo el distrito, donde más de medio millón de personas llevan 11 días sin agua. “Es insostenible por las consecuencias económicas, sociales y emocionales en la población”, puntualizaron.
Por todo lo anterior, la institución demandó que el Ministerio de Vivienda, la empresa y las entidades competentes garanticen la restitución del servicio, prevista para hoy miércoles 23 de enero. Los vecinos esperan que no sea otra promesa incumplida.
RECOGEN MÁS DE 100 TONELADAS DE RESIDUOS
El Ministerio del Ambiente informó que hasta el último lunes recogieron un total de 120 toneladas de residuos de las viviendas afectadas por el aniego en San Juan de Lurigancho. “Solo durante el lunes 21 hemos recogido 34 toneladas de residuos, y hemos trabajado con cinco cuadrillas conformadas por seis personas cada una”, precisó Katherine Riquero, jefa de la Dirección General de Residuos Sólidos de la institución.
EXIGEN PLAN DE RECUPERACIÓN
El vocero de la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente, Eric Concepción, demandó al Gobierno implementar un plan de recuperación por el “muy grave” daño causado por la rotura de la tubería matriz en el distrito. Según explicó los gases tóxicos aún no han sido neutralizados y pueden afectar a toda la jurisdicción. “No se están haciendo fiscalizaciones adecuadas y eso tiene serias consecuencias”, alertó.