12/02/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Mientras el país aún no se sobrepone a la tragedia de Villa El Salvador, dos niños de ocho y 10 años murieron al incendiarse la casa que habitaban, en Lurín, mientras que en rápida reacción, los vecinos lograron rescatar a una niña que también se encontraba en el interior del inmueble.
Varios pobladores tuvieron que ser atendidos por paramédicos al presentar signos de asfixia debido a la densa humareda.
Los vecinos y el propio gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Lurín, Aldo Miranda, lamentaron la tragedia y este último, a nombre de la población dijo que este es otro caso de negligencia y mala administración de servicios, pues “no había agua para apagar las llamas que consumieron el ambiente del inmueble donde se hallaban las víctimas”
El incendio comenzó sorpresivamente hacia las 10:30 de la mañana de ayer y a pesar que los vecinos avisaron rápidamente a los bomberos, estos tardaron una hora en llegar a la casa ubicada en el jirón Tarapacá de este distrito ubicado a 41 kilómetros de Lima.
Miranda, al igual que los serenos y los vecinos dijeron indignados que desde diciembre Sedapal solo los provee de agua entre las 02:00 de la madrugada y 09:00 de la mañana. “La ausencia del servicio impidió que las llamas fueran controladas a tiempo”, refieren los pobladores.
Se necesitaron cuatro unidades de bomberos para controlar el fuego, uno de cuyos integrantes calificó el incendio de “gran magnitud”. Posteriormente, el gerente de Seguridad Ciudadana informó a la prensa que los dos cuerpos fueron encontrados en el interior del inmueble.
A la labor de los hombres de rojo se sumaron los vecinos del lugar que por más de 30 minutos tuvieron realizar denodados esfuerzos, buscando agua para evitar que las llamas llegaran a los inmuebles vecinos.
“Parte de la vivienda, construida en parte con material inflamable, habría avivado las llamas en las que quedaron atrapados los niños”, añaden los vecinos que hasta el momento desconocen las causas del siniestro. Las autoridades no descartan que los menores hayan estado encerrados en algunas de las habitaciones, situación que es parte de las investigaciones.
Personal de serenazgo y de los bomberos dice que si bien el fuego se esparció con rapidez, no se explica cómo es que los menores quedaron atrapados y no hayan intentado escapar o al menos pedir auxilio “a pesar que lo hubieran podido hacer”.
“Nuestro profundo dolor por el fallecimiento de nuestros vecinos. Lamento decir que en este incendio Sedapal tiene gran responsabilidad porque continuamente nos corta el agua y también los bomberos que tardaron en llegar”, señaló el funcionario Miranda.
Sin embargo, gracias a la labor de los bomberos, que tuvieron que desafiar la densa humareda, otro vecinos pudieron ser rescatados ilesos, aunque se informó que varios vecinos quedaron sufrieron signos de asfixia.
Los pobladores de Lurín, ubicado a 41 kilómetros de Lima, recordaron que las tragedias ocurran tan a menudo en el país. “Aún no nos reponemos de los ocurrido en Villa El Salvador donde han muerto 27 personas debido a la negligencia y a la falta de seguridad, y ahora tenemos que lloo9rrar la muerte de dos niños”, dijo Juan Linares, poblador del lugar.