Actualidad

Dos mil personas asesinadas en el año

De enero a setiembre de este año, la Policía Nacional registró 2,031 denuncias por homicidio, sobre todo en los departamentos de Lima y La Libertad.
Sin-título-1-27
05-12-2019

César Yalan Hernández (49) fue asesinado a balazos el martes cuando se dirigía a un banco en Comas. Era un empresario, dueño de una discoteca, amenazado por hampones que le exigían el pago de cupos. No pudo librarse. Tampoco lo hicieron las 2,031 personas asesinadas, por esta y otras circunstancias, entre enero y setiembre de este año.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) compartió ese balance preliminar en su informe técnico trimestral de seguridad ciudadana, publicado la semana anterior, basado en las denuncias por homicidio culposo y doloso reportadas por la Policía Nacional. Los resultados fueron reveladores.

Último trimestre

El documento evidencia una disminución del 3% en las denuncias por homicidio- 84 casos menos -, en comparación a las 2,115 contabilizadas en el mismo periodo del 2018 (ese año cerró con 3,012 homicidios). Además detalla que el 35.2% de los crímenes violentos perpetrados (716) ocurrieron en el trimestre julio-setiembre.

Lima encabeza la lista de víctimas, con 552 asesinatos. Le siguen La Libertad (163), Piura (128), Callao (118), Ica (102), San Martín (98), Junín (97), Cusco (80), Cajamarca (79), Huánuco (67), Arequipa (66), Puno (63) y Loreto (61). El departamento con menos casos es Pasco, con apenas 8 denuncias.

Aumento de violencia

En una entrevista a diario Exitosa, el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz, alertó del incremento de la frecuencia delictiva y el nivel de violencia. “Para los ciudadanos ha aumentado el riesgo de ser la próxima víctima, pero no solo de delitos patrimoniales sino de su integridad física y su propia vida”, comentó.

Opinó que parte del problema responde al ingreso de la delincuencia foránea (venezolanos, colombianos, entre otros) y las deficiencias en el control del flujo migratorio. Para enfrenta enfrentar esa situación, incidió en la necesidad de invertir en inteligencias policial y la compra del equipamiento necesario para esa labor.

Menores involucrados

Por otro lado, INEI revela que del total de 4,099 niños, niñas y adolescentes infractores registrados hasta setiembre de este año, al menos 44 están implicados en homicidios. Al respecto, Ortiz recordó la afinidad que existe en el uso de menores, por parte de bandas organizadas, para perpetrar crímenes violentos.

“La delincuencia organizando venía usando a jóvenes sicarios, sobre todo en La Libertad y en el norte del país. Allí se inició todos estos campos de entrenamiento para menores de edad, familiares de delincuentes, quienes buscaban que hagan uso de armas de fuego porque saben que las penas (para ellos) son muy benignas”, declaró.

El experto consideró que las autoridades deben modificar el Código Procesal Penal y sancionar como adultos a los menores implicados en crímenes violentos.

DESPIECE

MUJER HALLADA EN PUENTE ERA ANFITRIONA

La mujer que fue hallada sin vida debajo del puente Huánuco de la Vía de Evitamiento, en El Agustino, fue identificada como la joven venezolana Maryeli Katherine Fernández Ortega (27). Según los deudos, se encontraba desaparecida desde el lunes y sindicaron a su actual pareja, un venezolano que trabaja como taxista, como el principal sospechoso.

“Él era muy celoso, al punto de prohibirle que trabaje para que no tenga contacto con otras personas. Mi esposa intentó siempre verla y cuando parecía que por fin lo iba a lograr, pasa esto", relató acongojado don José Gregorio Fernández, padre de la víctima. En efecto, la joven desapareció cuando iba a reunirse con su madre.

Maryeri, que deja a cuatro niños huérfanos, presentaba impactos de bala en la cabeza. Este detalle no pasó por alto en los familiares "Nos dijeron que César Andrade cargaba pistola. Para llegar a ese lugar se tiene que hacer en carro y ya no sabemos nada de su paradero", señalaron. La Division de Homicidios de la Dirincri está a cargo del caso.