Donald Castillo: "No debió darse la coincidencia que haya un vehículo y un avión en la pista de despegue"
En diálogo con Exitosa, Donald Castillo, director de Aviación General de Aeronáutica Civil, reconoció que "no debió darse la coincidencia" que ingrese un vehículo de los bomberos al mismo tiempo que había un avión en la pista de despegue del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El funcionario mencionó que Corpac sí había coordinado con Lima Airport Partners (LAP) el ejercicio que iba a realizar el equipo de bomberos, pero que eso no significaba que se estaba dando "un cheque en blanco para que puedan incursionar en cualquier parte del área de movimiento".
También puedes leer: Aeropuerto Jorge Chávez: LAP asegura que ejercicio de bomberos fue coordinado con CORPAC
"No debió darse esta circunstancia en relación a la coincidencia de que entre un vehículo, que esta realizando un ejercicio, en el mismo momento que había un avión en la carrera de despegue, eso ha pasado objetivamente", dijo en En defensa de la verdad.
Donald Castillo indicó que, en este tipo de acciones, no solo se otorgan permisos, sino que existe una comunicación constante. En esa línea, mencionó que La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ya cuenta con las "evidencias y grabaciones" para determinar las causas del accidente, que dejó como saldo a dos bomberos fallecidos.
"Definitivamente algo salió mal, hubo un error, los accidentes no son provocados, es un tema fortuito. La comisión de investigación esta trabajando (...) ya recibió las evidencias, hay grabaciones oficiales, por ley todas las comunicaciones que se hacen con la Torre de Control son grabadas. Se cuenta con los elementos de juicio para determinar qué pasó, la causa. La comisión determina las causas, no responsabilidades", sostuvo.
Mira el video
Pronunciamiento de LAP
Lima Airport Partners (LAP) aseguró este domingo que el ejercicio "Tiempo de Respuesta" realizado por los bomberos en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez fue coordinado con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), pese a que este último negó haber dado el permiso.
De acuerdo con LAP, el ejercicio estaba previsto inicialmente para el jueves 17 de noviembre. Sin embargo, CORPAC propuso realizar la operación el día siguiente entre las 15:00 y 16:00 horas. Finalmente, autorizó el inicio de la maniobra el viernes 18 de noviembre a las 15:10 horas, hora en que se produjo el impacto de un avión de LATAM con un camión de los bomberos.
"El día 18 de noviembre, en el transcurso de la mañana y hasta antes de iniciar el ejercicio, el equipo de bomberos realizó todas las coordinaciones necesarias para ejecutar la maniobra", indica el comunicado.
“Torre de Control (CORPAC) confirmó el horario de inicio para las 15:10, horario en el cual inició la maniobra, produciéndose el impacto con la aeronave de Latam a las 15.11", agrega LAP.
También te puede interesar: Cecilia García: ¡Es una vergüenza para el país que solo tengamos un aeropuerto internacional!
Más noticias en Exitosa: