Distritos de Lima Sur afectados por huaicos son declarados en emergencia
La tarde de este miércoles 15 se llevo a cabo el Consejo de Ministros en el que se determinaron nuevas medidas antes la situación que atraviesa el país producto de las intensas lluvias. De esa manera, la presidenta Dina Boluarte aprobó declarar en estado de emergencia a los distritos de Lima Sur afectados por los huaicos.
Al acabar la reunión de Consejo de Ministros, se realizó la conferencia de prensa en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En esta, la jefa de Estado afirmó que sobrevalora la zona junto a sus ministros.
Por su parte, el premier Alberto Otárola ya había declarado previamente que los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana serían declarados en emergencia. Asimismo, Boluarte aseguró que el Gobierno central continuará trabajando y brindando apoyo a las familias que han quedado damnificadas producto de los deslizamientos.
"Seguimos trabajando y no nos vamos a detener. Si bien es cierto, este ciclón Yaku va a pasar, lo que no va a pasar en este Gobierno es que tengamos que detener la atención y el apoyo a todas las hermanas y hermanos. Nosotros vamos a continuar hasta recuperar aquello que se haya perdido y lo que tengamos que devolver a nuestros hermanos y hermanas en su tranquilidad y calidad de vida", declaró.
Nuevas medidas
De esta manera, la jefa de Estado también dio a conocer las 5 medidas planteadas para los próximos días en el marco de la emergencia nacional.
Anunció que se trabajará en la acreditación de un responsable de defensa civil en las municipalidades. Ello con la finalidad de que dichas instituciones integren a este responsable de manera permanente y no sea removido ante un cambio de gestión o ante un nuevo proceso electoral.
"Esta experiencia nos ha indicado que aquellas personas que están capacitadas en los municipios para poder atender este tipo de emergencia, con cada gobierno que ingresa son cambiados y toda capacitación que desde Indeci se les da, de poco o nada sirve para una situación de emergencia", justificó.
Asimismo, indicó que se buscará desarrollar un programa de vivienda social adicional a Techo Propio.
"Hemos visto que varias familias se han quedado sin viviendas y también tenemos que responder a ello", expresó.
Todas estas nuevas medidas están sujetas a la emergencia nacional que viene atravesando el país como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el ciclón Yaku.