13/12/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Poder Ejecutivo declaró ayer en estado de emergencia 15 distritos de Lima por peligro inminente ante inundaciones por desbordes de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. La medida tiene una vigencia de 60 días y se produce a casi dos semanas de la temporada de lluvias, lo que dificulta las acciones de respuesta.
El Decreto Supremo N°190-2019-PCM, publicado ayer en el diario El Peruano, detalla que las localidades en riesgo son Carabayllo, Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Martín de Porres, Ate, Chaclacayo, El Agustino, Cercado de Lima, Lurigancho - Chosica, Rímac, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Lurín y Pachacámac.
Durante el plazo destinado, agregan, “se ejecutarán acciones inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite”. Y mencionan a instituciones como la Municipalidad de Lima, gobiernos locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre otros.
Medida tardía
El experto en gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, Pedro Ferradas, alertó que parte de los cauces de ríos con riesgo de huaicos no han sido tratados. Citó como ejemplo el río Rímac, donde el margen izquierdo -dijo- tiene algunos puntos muy críticos de deslizamientos de lodo y piedras.
“En general hay que considerar que ya es bastante tarde para realizar algunas acciones y obras. Es bastante imposible. Porque los ríos empiezan a crecer en su caudal (por estas fechas)”, declaró. En lugar de obras grandes, opinó la atención debe estar enfocada en acciones provisionales, como la limpieza del cauce y el reforzamiento de márgenes.
Más de 300 puntos críticos
A principios de mes el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), exhortó a los municipios a tomar previsiones ante la proximidad de la temporada de lluvias. Asimismo, informó sobre más de 300 puntos críticos ubicados cerca de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
Lurigancho - Chosica encabeza la cifra, con 115 puntos críticos contabilizados. Le sigue Cieneguilla (59), El Agustino (26), Chaclacayo (18), Carabayllo (13), Los Olivos (12), Pachacámac (10), Cercado de Lima (10), Comas (9), Ate (9), Lurín (8), San Martín de Porres (7), Puente Piedra (5) y Carmen de la Legua - Reynoso (1).
Piden más tiempo
El gerente de Obras Públicas de la Municipalidad de Lurigancho Chosica, José Pillaca, precisó que parte de los puntos críticos están ubicados en los sectores de la Papelera, Cañaverales y Don Bosco. Para reforzar las labores, indicó que vienen gestionando el envío de maquinaria pesada con el Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.
Precisamente, ayer llegaron excavadoras, cargadores frontales y volquetes del Ministerio de Vivienda para el inicio de las labores de descolmatación en el río Rímac. Por último, consideró que la declaratoria debe ser mayor de 60 días para concluir con las tareas pendientes.
PELIGRO TAMBIÉN ESTÁ SIN EL NIÑO
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno El Niño (Enfen) informó ayer, en un comunicado, que mantiene el estado de alerta “No activo”. Ello debido a que prevén condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana durante el verano 2019-2020.
En este marco, el experto en gestión de riesgos, Eduardo Ferradas, incidió en que los municipios no solo deben actuar en función a la posibilidad de un fenómeno de El Niño, ya que existen otras anomalías igual de importantes. “Existen fenómenos más locales y uno de ellos es el trasvase de nubes de agua que vienen del otro lado de Amazonía”, indicó.