Disney advierte racismo en producciones como 'Dumbo' y 'Peter Pan'
Disney+, el nuevo servicio de streaming de esta gigantesca compañía, puso a disposición de sus usuarios una variedad de series y películas, entre ella algunas de sus más clásicas producciones como 'Dumbo' (1941) o 'Los aristogatos' (1970), 'La dama y el vagabundo' (1955), 'Peter Pan' (1953) o 'El libro de la selva' (1967). Solo que estas aparecieron acampadas de una advertencia al público, de que en ellas se advierte la posible aparición de contenidos racistas en el filme.
"Este programa está presentado como se creó originalmente. Puede contener representaciones culturales anticuadas", se puede leer como advertencia cuando uno lee la descripción de la película. La medida supuestamente obedece a que estas cintas, creadas hace varias décadas, incluyen escenas que en la actualidad no son aprobadas socialmente.
Algunos ejemplos, 'Dumbo' contiene una escena al ritmo de 'La canción de los trabajadores', en la cual empleados negros cantan acerca del interminable trabajo que deben cumplir por falta de educación: "De día y de noche igual / Es trabajar sin descansar / Pues no quisimos estudiar".
En otra parte de la película se incluye un grupo de cuervos negros, liderados por un personaje bautizado como Jim Crow. Por esos tiempos, que eran de dura segregación racial en Estados Unidos, 'Jim Crow' no era simplemente un nombre, sino una expresión peyorativa que se utilizaba como sinónimo de "afroestadounidense".