Actualidad
No se calló nada

Dirigente transportista acusa a mandos de la Policía de confabular con extorsionadores y bandas criminales

Martín Valeriano, presidente de Anitra, responsabilizó al INPE por las llamadas extorsivas realizadas desde los penales y acusó a mandos de la PNP de confabular con bandas criminales.
Dirigente transportistas responsabiliza al INPE y PNP por avance de la criminali (Foto: Composición Exitosa)
11-04-2025

Luego del paro general de transportistas realizado el jueves 10 de abril, este viernes 11 se viene llevando a cabo la mesa de trabajo por la seguridad ciudadana en el sector transporte al interior del Congreso de la República.

Ahí se encuentran los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, dirigentes transportistas y otras autoridades que buscan llegar a un acuerdo y determinar las estrategias necesarias para combatir el avance de la criminalidad, sicariato y extorsión que se vive en el país.

Responsabiliza al INPE

Uno de los participantes en esta mesa de diálogo fue el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, quien fue el encargado de transmitir las sensaciones de su gremio el cual ha sido duramente golpeado en los últimos meses.

En primer lugar, el dirigente acusó a los agentes del Instituto Nacional Penitenciario como uno de los responsables del avance de las extorsiones asegurando que muchas de las llamadas y mensajes amenazantes provienen desde el interior de los penales.

"El INPE tiene mucha responsabilidad porque desde adentro vienen las extorsiones. Los celulares ingresan, porque hay una coima para hacerlo pasar", indicó.

Acusa a la Policía Nacional

En esa misma línea, Valeriano también apuntó sus balas contra los efectivos de la Policía Nacional del Perú, especialmente a los mandos de medio rango a quienes acusó directamente de esta confabulados con las bandas criminales generando impunidad en toda esta situación.

Por último, el mandamás de Anitra pidió al gobierno de Dina Boluarte y todas las autoridades competentes, una solución inmediata para frenar los ataques a los transportistas en toda Lima y Callao que ya ha cobrado decenas de vida.

"La policía tiene que hacer su trabajo porque estarán bien los altos mandos a quienes saludamos, pero los medianos mandos son los que están ocasionando los errores, están confabulando con estas bandas criminales. Queremos respuestas urgentes, no a mediano ni largo plazo, porque cada día más peruanos mueren producto de la criminalidad y las extorsiones que sufrimos los peruanos", añadió.

Como se recuerda, el gremio de transportes aseguró que volverán a hacer un alto obligado a sus servicios si la coyuntura no cambia o si la inacción del Ejecutivo continúa.

De esta manera, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), indicó que el personal del INPE y de Policía Nacional de estas confabulados con las bandas delincuenciales que operan en el país.