Director del hospital Hipólito Unanue cuestiona a PNP por no incautar granadas a hombre que llegó a emergencias
Momentos de gran tensión se vivieron en el hospital Hipólito Unanue el viernes 11 de octubre, cuando un paciente ingresó al área de emergencias portando dos granadas de guerra. Tras el suceso, el director del hospital, Moises Tambini fue muy crítico con la Policía Nacional del Perú (PNP) por haber permitido que dejen ingresar gradas al centro médico.
Moisés Tambini, informó que el hombre herido, identificado como Santiago Durán Leived Manuel, llegó junto a Andreina Restrepo Cotillo, ambos de nacionalidad extranjera, trasladados por la institución policial tras haber sufrido un accidente en motocicleta.
Cuestionó a la PNP
En declaraciones para la prensa, el director del centro médico criticó el hecho de que las granadas no fueran incautadas previamente por la PNP, cuestionando los protocolos de seguridad durante el traslado de los detenidos.
"Cuando nosotros atendemos a pacientes traídos por la policía, se supone que ya han sido revisados. Nos preguntamos por qué durante la atención médica recién se detecta que tenía estos dos artefactos (...) Se supone que habían sido revisados por eso es que procedimos a la atención ", declaró.
Asimismo, señaló que los pacientes fueron evacuados rápidamente de la zona afectada para evitar cualquier posible riesgo y que gracias a la pronta intervención de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), se logró mitigar el incidente.
"Gracias a la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad del hospital, y la pronta intervención de la unidad de desactivación de explosivos (UDEX), se logró controlar el incidente sin que se produjeran daños materiales, ni víctimas y los artefactos explosivos fueron retirados de las instalaciones", precisó.
Los implicados permanecen bajo vigilancia
En esa misma línea, aseveró que tanto Durán como Restrepo Cotillo permanecen bajo vigilancia policial en el área de emergencias, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el origen de las granadas y las circunstancias del incidente.
El incidente ocurrió alrededor de las 3:28 p.m. Mientras se preparaba la atención médica, el personal del hospital notó que Durán tenía en su poder los dos artefactos explosivos. Inmediatamente, se activaron los protocolos de emergencia en coordinación con la los efectivos policiales, que ya estaba presente en el lugar, para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal médico.
De esta forma, el director del hospital Hipólito Unanue, Moisés Tambini cuestionó el proceder de la PNP durante la llegada del hombre extranjero al centro médico. Asimismo, recalcó que le parece insólito que no hayan podido revisar lo que el hombre portaba.