Actualidad

Directivos declararán por otras obras como testigos

Asegura la ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero
4-12
24-01-2019

Si bien el Ministerio Público ha garantizado la colaboración de Odebrecht por las coimas reconocidas en cuatro obras, la ex procuradora anticorrupción Katherine Ampuero aseguró que los directivos y exfuncionarios de la constructora solo participarán como testigos en las 16 investigaciones que develarían más adelante.

Ampuero indicó que la empresa solo brindará información y documentos respecto a las obras del Metro de Lima, Interoceánica Sur, Costa Verde del Callao y Vía Evitamiento de Cusco, pero no las investigaciones como Línea Amarilla, Gasoducto Sur, Rutas de Lima, entre otros proyectos que ejecutaron.

“Yo deduzco que en los procesos que no están incluidos en el acuerdo de colaboración, los exdirectivos de Odebrecht solo serán citados por el Ministerio Público para declarar como testigos, pero no para reconocer el ilícito”, explicó.

Luego sostuvo: “Lo que cuestiono es la negociación de Odebrecht con la Procuraduría. Los fiscales no pueden renunciar a las investigaciones, al margen de lo que diga Odebrecht, lo que debe quedar claro es que los beneficios se dan en función de la información brindada, no de lo que va a decir en el futuro. Ellos solo reconocen el pago de coimas en cuatro obras, entonces surge la interrogante: ¿por qué tendrían que reconocer más coimas si ya le otorgamos todos los beneficios”, aseveró.

Asimismo, dijo que todos los beneficios que se les está otorgando a la brasileña están enmarcados en la Ley 30737 que fue aprobada en el Congreso a propuesta del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

En otro momento, la abogada criticó duramente a la Procuraduría por ser muy benevolente con el monto de la reparación civil, alegando que estas indemnizaciones se pagarán con la misma plata del Estado.

“De acuerdo a esta ley se busca garantizar el pago de reparación civil a favor del Estado, aunque esta norma se aplica directamente a Odebrecht; es decir, cada vez que venda un activo se va a retener el 50% de lo que sobra de lo que va a pagar a los bancos. El procurador estableció el pago de ese monto en 198 millones de dólares en 15 años, que quiere decir que los primeros 15 años será del 5%. Esto significa que por cada 1,600 millones de dólares, pagará de manera anual 80 millones de dólares”, indicó.

En ese sentido, comentó que la Procuraduría sí podría desistir del acuerdo del pago de la reparación civil. “La Procuraduría puede firmar el acuerdo, pero podría establecer que no llegó a un acuerdo con Odebrecht sobre la reparación civil y que este tendrá que ser establecido por un juez”, acotó.