15/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/08/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció que "prontamente" trabajará con el ministro de Defensa, Jorge Chávez y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para brindar soporte a zonas de alto riesgo, en el marco del segundo Simulacro Nacional Multipeligro.
En declaraciones a la prensa, la mandataria criticó que en diversas ciudades del país se haya construido viviendas sin ninguna dirección técnica de especialistas y sin tener en cuenta la calidad del suelo.
"Yo sé que Lima y casi todo el Perú se han ido construyendo las viviendas por iniciativa propia sin ninguna dirección técnica de un ingeniero civil, sin que se haya visto si el piso pueda aguantar esa cantidad de edificaciones (...) Estaremos trabajando prontamente con el ministro de Defensa y el ministro de Vivienda para ver como damos soporte a las zonas de alto riesgo", declaró.
Debemos estar preparados
Asimismo, la jefa de Estado indicó que los ciudadanos deben estar preparados para afrontar un sismo de gran magnitud, ya que el Perú se encuentra en el Cinturón de fuego del Pacífico. También, reiteró la importancia de la mochila de emergencia.
"Tenemos que estar preparados para un sismo de esa magnitud, estamos en el Cinturón de fuego y ese punto de placas nos puede sorprender un sismo de 8.0 y más grados. Tengamos siempre listas nuestras mochilas de evacuación y esta debe de contener elementos simples, alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, agua, un botiquín", mencionó.
En esa misma línea, Boluarte Zegarra pidió a la población seguir participando en simulacros como el realizado hoy.
"Si vamos practicando dentro de nuestras propias casas los lugares donde podemos evacuar en primera instancia y luego salir a lugares de evacuación en nuestras urbanizaciones. La práctica hace al maestro (...) Si estamos preparados con anticipación pondremos a más hermanas y hermanos a buen recaudo", agregó.
Luego de 16 años
El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) recordó que hoy se cumplen 16 años del movimiento telúrico que provocó la muerte de 500 personas al sur del país.
"Estamos convencidos que este tipo de entrenamientos que se lleva a cabo va a permitir salvar cada vez más vidas ¿Por qué se ha escogido en una fecha tan emblemática? Porque en el año 2007 sucedió un lamentable hecho en la ciudad de Pisco", puntualizó.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte manifestó que "prontamente" trabajará con el ministro de Defensa, Jorge Chávez y la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, para brindar soporte a zonas de alto riesgo, en el marco del segundo Simulacro Nacional Multipeligro.