Actualidad
Durante inauguración de colegio

Dina Boluarte en el marco del 25N: "La violencia contra la mujer debe parar ya"

En el marco de la conmemoración del 25N, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la violencia contra la mujer, pero no anunció ningún acción concreta para frenar la problemática.
Dina Boluarte se pronuncia sobre el 25N. (Gobierno del Perú)
25-11-2024

La presidenta Dina Boluarte emitió un mensaje por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y resaltó que se trata de una problemática "inaceptable que debe parar ya".

Durante sus discurso de inauguración del colegio Javier Heraud en San Juan de Miraflores (SJM), la mandataria resaltó que es necesario alzar la voz sobre este tema debido a que nos compete a todos. 

"Nos toca alzar la voz sobre un problema que nos compete a todos: la violencia contra la mujer. Una violencia inaceptable que debe parar ya", expresó ante el público presente. 

Dina Boluarte no anuncia acciones concretas en lucha contra violencia

Pese a su mensaje de lucha, la presidenta no anunció ninguna acción concreta contra la violencia hacia la mujer. Tan solo en el 2024, los Centro de Emergencia Mujer (CEM) han promediado cerca 387 casos diarios en los primeros diez meses. 

La jefa de Estado se limitó a exhortar a la ciudadanía a construir una sociedad en la que las mujeres y niñas se sientan "valoradas" y "respetadas" en el lugar que se encuentren. 

"Para ello, nos toca a todos nosotros, como ciudadanos, trabajar juntos para construir una sociedad dónde cada mujer y cada niña se sienta segura, respetada, amada, querida y valorada en el lugar en el que se encuentren", mencionó. 

Día Internacional de la violencia contra la mujer

Hoy, lunes 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha busca concientizar y sensibilizar a la población acerca de esta problemática que aqueja al mundo entero. 

Hace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como fecha conmemorativa para denunciar los actos atroces de los que son víctimas miles de mujeres diariamente en el Perú y el mundo. 

La ONU eligió el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una forma de recordar la trágica muerte de tres activistas en República Dominicana en 1960: las hermanas Patria, Minerva, y María Teresa Mirabal. Ellas fueron asesinadas bajo orden del gobernante del momento, Rafael Trujillo.

El terrible crimen resaltó la necesidad de rechazar la violencia de género a nivel global. Por ello, en 1981 se llevó a cabo el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia. Durante esta reunión se propuso instaurar la fecha como día simbólico y la propuesta se concretó en 1999.

De esta manera, se dio a conocer que la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre la violencia contra la mujer, en el marco del 25N.