Dina Boluarte justifica nuevo sueldo mínimo: "Un aumento desproporcionado pondría en riesgo la formalización"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, finalmente firmó el decreto supremos que confirma el aumento del salario mínimo vital que ahora se estableció en 1130 nuevos soles. Durante la actividad realizada en Palacio de Gobierno, la mandataria estuvo junto al ministro de Trabajo, Daniel Maurate y luego se dirigió a la Nación a través de un discurso.
Hubo un intento de negociación
Durante su pronunciamiento, la mandataria señaló que en las últimas semanas se llevó a cabo una serie de negociaciones con todos los entes del Estado necesarios para alcanzar este incremento en el sueldo básico.
En esa misma línea, Dina Boluarte aseguró que no se alcanzó un acuerdo entre todas la partes por lo que su gobierno tuvo que tomar la decisión final de el aumento anunciado.
"En esto contexto favorable, llevamos adelante un proceso de diálogo para evaluar el ajuste de la remuneración mínima vital. Convocamos al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo. Aunque no se logró un consenso total, agradezco profundamente el espíritu democrático y técnico de este debate. Ante la falta de ese consenso, el Ejecutivo asumió la responsabilidad de tomar una decisión basada en el análisis técnico profesional y en el bienestar de los peruanos", inició.
No quiere afectar la formalización
A su vez, la presidenta de la República se refirió a las voces que pedían un aumento mayor del sueldo mínimo que se dio en 105 nuevos soles. La máxima autoridad política del Perú aseguró que una de las principales razones para que el incremento no sea mayor se debe a que no busca perjudicar a los pequeños y micro empresarios que se encuentran en proceso de formalización.
"Luego de ese análisis técnico profesional anuncio que la RMV se incrementará en 105 soles alcanzando un monto 1130 soles. Esta decisión la tomamos con responsabilidad y pensando en el bienestar de todos. No lo hacemos pensando en el populismo barata ni en el oportunismo político. Sabemos que el incremento aprobado es el más justo y el que se acerca al punto medio. Comprendo las expectativas de los trabajadores que deseaban un incremento mayor, pero un aumento desproporcionado podría poder en riesgo la formalización laboral, especialmente de los micro y pequeños empleadores", finalizó.
De esta manera, Dina Boluarte aseguró que la cantidad aumentada en el salario mínimo vital fue alcanzada con un consenso para no perjudicar a miles de emprendimientos en nuestro país que buscan la formalización.