Actualidad
Para articular acciones frente a las lluvias intensas

Dina Boluarte instala Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

La Presidenta Dina Boluarte informó que el Gobierno está comprometido con atender a la población afectada por las intensas lluvias en la instalaciónConsejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Dina Boluarte en la instalación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de De (Andina)
12-03-2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte participó en la instalación del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conaserg), a fin de articular acciones frente a las intensas lluvias que se han registrado recientemente en el país.

La jefa de Estado informó que el Gobierno está comprometido con atender a la población afectada, de la mano de las autoridades regionales y locales, y el sector privado, llevando ayuda humanitaria como la enviada en la víspera a regiones del norte.

"Nos ponemos de pie para dar respuesta inmediata a la situación que se ha presentado", afirmó la mandataria tras ratificar la importancia de trabajar en esta tarea en un contexto de unidad, diálogo, paz y hermandad entre todos los peruanos.

Boluarte anunció que habrá una reingeniería de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creada en 2017, con el objetivo de que brinde una real solución frente a las emergencias que generan las intensas lluvias.

Según explicó, corresponde que dicha entidad se enfoque en la crecida de los ríos Piura y La Leche, entre otros, y que tenga una mirada a nivel nacional.

Asimismo, sostuvo que toca enfrentar la pobreza con obras de agua, desagüe, pistas, mejores postas médicas, escuelas y conectividad, para evitar el nivel de impacto que tienen hoy los fenómenos meteorológicos.

En otro momento, la mandataria informó que 400 distritos fueron declarados en emergencia por las lluvias, y que el inicio de las clases escolares se postergará una semana desde Tumbes a Ica y el Callao, a fin de resguardar la seguridad de los alumnos.

De igual forma, la presidenta reiteró que los pobladores que perdieron sus viviendas recibirán un bono de 500 soles hasta por dos años y se destinará un bono agrario para aquellos agricultores que perdieron sus sembríos debido a las lluvias.

Agradecimiento por su apoyo

La jefa de Estado agradeció el apoyo del sector privado y de las Naciones Unidas (ONU) en esta situación de emergencia.

Participaron de esta actividad, el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola; los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Salud, Rosa Gutiérrez; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; de Educación, Oscar Becerra.

Así también, los titulares de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte; Producción, Raúl Pérez; de Comercio Exterior, Luis Helguero; de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; de la Mujer, Nancy Tolentino; Cultura, Leslie Urteaga; Interior, Vicente Romero; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Gómez de la Torre; el presidente ejecutivo del Senamhi, Guillermo Baigorria; el jefe del Indeci, Carlos Yáñez, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.