Dina Boluarte se exime de responsabilidad por errores del gobierno de Pedro Castillo: "El presidente no me escuchaba"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, es nuevamente noticia nacional. En un evento en la provincia de Morropón, la mandataria aseguró que los errores cometidos durante la gestión de Pedro Castillo, de quien fue vicepresidenta, no fueron su responsabilidad. ¿La razón? El exjefe de Estado "no escuchaba lo que le decía".
La mandataria asistió al departamento de Piura para dar inicio a la construcción del puente Carrasquillo, ubicado en el distrito de Morropón. En su discurso inaugural, la presidenta Boluarte no dudó en criticar fuertemente a Castillo, acusándolo de "no retener en la cabeza" lo que le aconsejaba. En tal sentido, buscó eximir su responsabilidad durante dicho periodo.
"Hemos recibido un país quebrado producto de la pandemia, producto de un año y cinco meses de inacción. Me dirán que yo fui parte de ese gobierno. Efectivamente, estaba en calidad de vicepresidenta y como ministra de Estado. Pero, ¿qué hago si el presidente no escucha cuando se le habla? (...) No era mi responsabilidad", indicó.
Crítica a Pedro Castillo
Boluarte hizo gestos indicando que a Castillo le "entraban las palabras" por una oreja y "le salían" por la otra. Asimismo, lo culpó de la fuga de capitales que hubo previo a su asunción como mandatario.
"Cuidamos nuestra economía. Todos sabemos que el año 2023 estuvimos en recesión económica. Eso no es responsabilidad de la presidenta Boluarte. (...) Asumí un país en el que millones y millones de divisas habían salido al extranjero porque no confiaban en un gobierno que no daba los pasos para buscar la confianza política, económica y social de su país", mencionó la mandataria.
Asimismo, solicitó a la ciudadanía a luchar por la democracia, indicando que el Perú no debe volver a sufrir un golpe de Estado.
"¡No hay que olvidar! ¡No se debe repetir! Respetemos el Estado de derecho, nuestra democracia", finalizó.
Rechazo mayoritario
La inmensa mayoría de la población nacional rechaza la gestión de Boluarte como presidenta de la República. De acuerdo a un reciente estudio de Ipsos, apenas el 5 % de peruanos aprueba su mandato, cifra que ascendió un punto porcentual tras confirmarse el aumento de la remuneración mínima vital (RMV).
Por su parte, el 92 % de la población desaprueba la gestión de la mandataria, acusando que las medidas adoptadas no han tenido el efecto esperado.