Digesa capacita a comercializadores de útiles escolares para que eviten productos tóxicos
Más de 90 comercializadores de útiles escolares y de escritorio del centro comercial Mina de Oro 2, ubicado en el Cercado de Lima, fueron capacitados por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) del Ministerio de Salud (Minsa) en temas de procedimientos para obtener las respectivas autorizaciones sanitarias y las disposiciones que deben acatar según la Ley N° 28376.
La referida Ley prohíbe la fabricación, importación, distribución y comercialización de juguetes y útiles de escritorios de material tóxicos o peligrosos.
Los profesionales de la Digesa manifestaron que la venta de productos sin autorización sanitaria podría ser un riesgo para la salud, especialmente de los niños, por contener elementos y sustancias tóxicas y peligrosas como plomo, cadmio y cromo, los mismos que pueden causantes de anemia y retardo intelectual, así como afectar el sistema nervioso.
Asimismo, brindaron orientación sobre los procedimientos para obtener las autorizaciones sanitarias de útiles escolares a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y realizar consultas respecto a la aplicación de la ley.
El objetivo de estas capacitaciones es sensibilizar a los comercializadores de útiles escolares y de escritorio, proporcionando los conocimientos sobre las características que deben presentar los útiles escolares saludables y el riesgo que significa su venta, de modo que los padres pueden tener la garantía de que adquirirán productos seguros que no causen daño a la salud de los niños y adolescentes.