Difunden preacuerdo firmado con Odebrecht
Hasta que salió a la luz el Acta del Acuerdo entre la Fiscalía, Procuraduría y Odebrecht, donde se revela que se salva a la constructora brasileña de la insolvencia y se le permite que pague la reparación civil en cómodas cuotas anuales hasta el 2030. El documento, que sería un preacuerdo se firmó el 7 de diciembre de 2018 y se fija un monto de reparación civil de S/ 610 millones, pese a que en junio se hablaba de un pago de USD 1,500 millones.
Las 17 páginas denominadas “Acta de acuerdo preparatorio de colaboración eficaz”, fue difundido en las redes. Considera cuatro obras en las que Odebrecht acepta el pago de soborno, pero no se incluye otras en las que estarían involucrados el expresidente Ollanta Humala y la exalcaldesa Susana Villarán.
Esta acta lleva las firmas del fiscal José Domingo Pérez, el procurador Jorge Ramírez, y los ejecutivos de Constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú, Ricardo Machado Weyll y Lourdes Carreño.
Si bien una de la cláusulas obliga a las partes a guardar la reserva del contenido, la difusión ha causado sorpresa no solo por el monto a pagar, sino por las condiciones que se aceptan. Por ejemplo, se reseña que el 20 de agosto de 2018 se incautaron 30 millones de soles de las cuentas de la empresa brasileña, y que en base a eso se empezó a negociar.
Cabe recordar que los primeros contactos fueron hechos por el exfiscal del caso, Hamilton Castro, pero se generó un escollo, cuando la Procuraduría del caso, en junio de 2018 había considerado una reparación civil de USD 1,500 millones, que por esos meses reveló el entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi.
Admiten delitos
Es desde la confesión hecha por Jorge Barata, exfuncionario de Odebrecht hace tres años, que se conoce los casos en donde se pagaron coimas. Es por ello que el documento precisa solo cuatro casos: Costa Verde Tramo Callao, la Vía de Evitamiento Cusco, la Interoceánica Sur Tramos 2 y 3, y la Línea 1 tramos 1 y 2. Es aquí donde la Fiscalía ya no acredita pagos irregulares en otras obras, como el Gasoducto Sur (Ollanta Humala) y Rutas de Lima (Susana Villarán).
Tal como detalla el documento, “los activos totales del Grupo Odebrecht, entre concesiones y otros, ascienden a aproximadamente 900 millones de dólares mientras que sus pasivos ascienden aproximadamente a USD 1,500 millones a los que eventualmente se sumarían aproximadamente 200 millones por concepto de reparación civil”.
Seguir funcionando
Según reza el documento, existiría un déficit financiero de 600 millones, y Odebrecht reconoce que “requiere seguir funcionando para pagar sus acreencias”. Incluso añade que si entrara en liquidación, dejaría deudas calculadas en USD 800 millones. En este punto indica que “de no llegar a un acuerdo de colaboración eficaz, los acreedores la declararían insolvente e iniciarían un proceso concursal ante Indecopi“.
Incluso el acuerdo da cuenta de la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla (en Huánuco), cuya transacción sería de 3,800 millones de soles. Pero se considera que abonaría 80 millones de soles.
En el acuerdo se consigna que Odebrecht entregará los “elementos extraídos de los soportes electromagnéticos de los sistemas Drousys y MyWebDay del extinto sector de Operaciones Estructuradas”. Todo este acuerdo, una vez firmado, en febrero próximo, debe ser refrendado por el juez de la causa.