Actualidad
Se espera tercer resultado

Dieron negativo dos casos sospechosos de viruela del mono en Áncash

El Instituto Nacional de Salud (INS) descartó en dos personas viruela del mono ,conocida también como Mpox.
Se descartó la presencia de dos casos de viruela del mono en Ancash. (Foto: Difusión)
03-09-2024

A través de la página de Facebook de la Diresa Áncash, el jefe de Epidemiología, Jaime Salazar Vargas, dijo que los resultados fueron enviados por el INS.

"Resultaron negativos los dos casos sospechosos de Mpox. Se trataría de una enfermedad febril eruptiva que padecen estas personas.A una de ellas ya le dieron de alta en el hospital Víctor Ramos Guardia, la otra sigue evolucionando favorablemente", comentó el funcionario de salud.

Además, mencionó que hay dos casos sospechosos de dicha enfermedad en  Huaylas, Huallanca y Nuevo Chimbote.

"Estamos esperando que el INS  brinde el resultado de la persona que vive en Huaylas.Hay dos casos sospechosos en otros distritos", subrayó Salazar.

Por último acotó que el año pasado en la región de Áncash, se registraron 15 casos de viruela del mono.

¿ Qué dice la Organización Mundial de Salud de la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta de emergencia sanitaria pública internacional ante el incremento de los casos por mpox.

La organización internacional descartó que mpox se trate de un nuevo Covid-19, pese a las mutaciones del virus que causan granos y suelen aparecer en los genitales, región perianal, cara, manos o pies.

"El mpox no es el nuevo Covid. Ya se trate del clado I del mpox, que originó la epidemia actual en África central y oriental, o del clado II del mpox, que originó la epidemia de 2022", precisó el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge.

Al respecto de las cepas, Hans Kluge aceptó que aún hay mucho por estudiar en torno al clado I, variación que sería más grave que clado II.

De esa manera, la Dirección Regional de Salud de Áncash informó que dieron negativo dos casos sospechosos de viruela del mono.