27/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Contraloría General detectó que la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Nº 04 Trujillo Sur Este calculó, reconoció y pagó la Bonificación Especial Mensual por Preparación de Clases y Evaluación (BEPCE) considerando conceptos que están excluidos por norma expresa, los cuales ocasionaron pagos en exceso por S/ 343 948,48 así como el riesgo potencial de pagar el saldo reconocido de S/ 239 360,28.
17 favorecidos
La BEPCE fue calculada, reconocida y pagada en exceso a 17 docentes de la citada UGEL durante el periodo 2015 al 2020, lo que ocasionó un perjuicio económico para la entidad. Once exfuncionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa por estos hechos.
Puedes leer esto: Trujillo: Precio de pavo sube a 25 soles el kilo y el cerdo inicia venta en 24 soles por Navidad
Para el cálculo de la BEPCE, los exfuncionarios y servidores públicos tomaron en cuenta conceptos remunerativos que por norma expresa no son base de cálculo para la referida bonificación, la misma que equivale al 30% de la remuneración total o integra conforme la Ley del Profesorado N.º 24029 (modificada por la Ley N.º 25212) y su Reglamento.
Sin controles
La carencia de mecanismos de control que garanticen el correcto cálculo, reconocimiento y posterior pago de la BEPCE originaron estos hechos que fueron materia de control específico por parte del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad. Se recomendó al procurador público de la Contraloría General iniciar las acciones legales civiles contra los 11 exfuncionarios y servidores públicos.
Más Noticias en Exitosa Trujillo: