Didi Moto y Picap: MTC requiere a operadores de internet el bloqueo inmediato de ambos servicios de taxi en moto
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) requirió a los operadores de internet nacionales el bloqueo inmediato de aplicaciones de servicio de taxi en moto, como Didi Moto y Picap.
A través de un comunicado, el sector recordó que dichos servicios de taxi en moto están prohibidos, de acuerdo a la Ley N°27189, conocida como Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Menores.
La prohibición de dicho servicio está sustentada por los altos índices de siniestros como robos o asaltos relacionados con estos vehículos.
Aumento de robos en moto
La incidencia de robos en vehículos lineales como motocicletas se ha aumentado considerablemente en el país. La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que un 59% de asaltos a nivel nacional se perpetraban en este tipo de vehículos, en un pasado informe de 2022 que recogía data de los últimos tres años.
Los asaltos en motos no solo se han aumentado desde la fecha del último informe, sino que son cada vez más agresivos. Esto sucede por la rapidez de acceso al vehículo que ofrecen los mismos, permitiéndoles ser un método eficaz para escapar desde una escena del crimen a los delincuentes.
En consecuencia, la medida la tomó el MTC "en compromiso de proteger la vida e integridad de la población", alegando que la disposición se mantendrá vigente hasta que no se informen cambios en la ley.
Recientes crímenes en moto
Uno de los más recientes casos de robos en motocicletas ocurrió en el centro de Lima el pasado 15 de agosto, cuando dos jóvenes fueron atacadas por delincuentes en moto, los que las encañonaron y golpearon, además de robar los celulares de las chicas.
El hecho ocurrió en la urbanización Santa Beatriz, en cercado de Lima. Allí, las víctimas fueron interceptadas por los hampones mientras se encontraban en la puerta de la vivienda de una de ellas esperando la llegada de un taxi.
Otro hecho -aún más grave- ocurrió en Chimbote. Un joven de tan solo 22 años fue asesinado de forma brutal al recibir 15 impactos de bala. Fue víctima de un sicario que lo atacó desde una moto. El delincuente se encontraba acompañado, informó la policía. El suceso ocurrió el pasado 10 de agosto.
Los mencionados incidentes de robos y asesinatos en moto han llevado al Estado a tomar múltiples medidas, como aprobar el bloqueo temporal de aplicaciones de taxi como Didi Moto o Picap, informó el MTC.