Actualidad

Dictan impedimento de salida para Bazán Gutiérrez

El sujeto llegó ayer al aeropuerto Jorge Chávez con la intención de abandonar el país, situación que desató una ola de críticas.
Adolfo-Bazán-Gutiérrez
28-08-2019

¡Pudo escapar! El 46°Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó 15 días de impedimento de salida del país para Adolfo Bazán Gutiérrez, acusado de realizar tocamientos indebidos en agravio de al menos tres mujeres, entre ellas la modelo Macarena Vélez. Esto después que ayer intentara abandonar el país.

El abogado arribó ayer a una de las salas de embarque del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con la intención de viajar a Quito, Ecuador. En un comunicado, Latam Airlines Perú informó que tenía una reserva en el vuelo LA11448, programado para las 6:30 a.m., pero no le permitieron viajar porque llegó tarde.

Podía salir del país

La Superintendencia Nacional de Migraciones también emitió un pronunciamiento y señaló que Bazán pasó por el control migratorio sin dificultades porque no tenía impedimento de salida del país, datos que fueron confirmados por la Policía de Requisitoria. El hecho indignó a usuarios de redes sociales, autoridades y las propias víctimas.

Por ejemplo, Yoselin Trauco sostuvo que el sujeto se aprovechó de su estado para drogarla, llevarla hasta la cochera de su departamento y abusar de ella. “Si dice que es inocente y todas (las agraviadas) mentimos, ¿por qué esta intentado salir del país?”, cuestionó la joven en una entrevista con Manuel Rosas en el programa 'Hablemos claro' de Exitosa.

Depredador al acecho

Aparte de Macarena Vélez, modelo que denunció a Bazán de tocamientos indebidos, un medio local develó otra agresión perpetrada en la terraza de su edificio. El video muestra al abogado tomando fotos, tocando e incluso frotándose contra una muchacha dormida, que al percatarse del hecho forcejeó y escapó en medio del llanto.

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, exhortó a las mujeres que hayan sido víctimas de sus agresiones a que se animen a denunciarlo, para reunir más pruebas y garantizar que sea procesado. "Cada caso va sumando la gravedad del asunto y podemos meter presos a estos Adolfo Bazán, que hay muchos”, comentó.

Abren investigación

A través de su portafolio, exigió que el Ministerio Público y el Poder Judicial adopten las acciones necesarias para evitar la fuga del presunto agresor. Así, la 1° Fiscalía Provincial Especializada en Violencia Contra la Mujer e Integrantes de Grupo Familia abrió una investigación en su contra y solicitó impedimento de salida del país.

Hacia la 1 p.m. el Poder Judicial declaró procedente el requerimiento, por la presunta comisión del delito contra la libertad sexual en la modalidad de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento en agravio de Macarena Vélez; el caso más reciente. La medida restrictiva tiene un plazo de 15 días.

Finalmente, la abogada Promsex, Edith Arenaza, declaró a diario Exitosa que la Fiscalía debió actuar de oficio y ordenar las medidas restrictivas apenas se conoció el abuso. “Lamentablemente, por la naturalización de la violencia de género, no se actúa de forma correcta; el acceso a la justicia es deficiente”, expresó. Para la letrada, esos canales deben ser mejorados.

Detención por peligro de fuga

La abogada de Macarena Vélez solicitó ante el Ministerio Público la detención preliminar de Adolfo Bazán, acusado de efectuar tocamientos indebidos en agravio de su patrocinada. Para Edith Arenaza, abogada de Promsex, corresponde dictar esa medida. “Ahora que ha querido eludir a la justicia, que ha querido viajar fuera del Perú, evidencia que hay peligro procesal, para garantizar que la justicia que reciba la víctima sea real”, observó

¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA SEXUAL?

El primer paso que debe seguir una persona, ya sea hombre o mujer, que es víctima de violencia sexual es denunciar el hecho ante una comisaría. El Gobierno creó también otros canales para recibir asesoría y apoyo para enfrentar estos casos, como los Centros de Emergencia Mujer y la Línea 100.

Los agraviados luego deben pasar por la pericia psicológica y, en caso lo requiera, solicitar medidas de protección. Luego el Ministerio Público pedirá las medidas restrictivas para el agresor, que deberán ser aprobadas o no por el Poder Judicial. Vale decir que el Ministerio de la Mujer puede exhortar a ambas instituciones a agilizar ese proceso.

“Si la víctima de tocamientos indebidos es una menor edad hay una regulación especial. Esta establece que instituciones como colegios y centros de salud que detecten estos casos tienen la obligación de denunciar”, agregó.