Dictan detención preliminar para exgeneral PNP por tráfico de niños
Arequipa. Raúl Becerra, exdirector de la Policía, es parte de un grupo de 14 implicados en ilícita red 'Los desalmados del tráfico humano', que cayó el último martes. Ciudadanos anuncian marcha de protesta.
Una orden judicial de diez días de detención preliminar afrontan los integrantes de la banda 'Los desalmados del tráfico humano', macabra red criminal dedicada al tráfico de niños que fue desbaratada el último martes en Arequipa.
Como se recuerda, durante el operativo que permitió la captura de los implicados, cayó nada menos que el exdirector de la Policía Nacional del Perú, general PNP Raúl Becerra Velarde. Junto a él, se detuvo también a Cintia Tello Preciado, sindicada como cabecilla de la organización y pareja del exuniformado.
Tras la intervención se dio a conocer que parte del modus operandi de esta red era captar a mujeres que buscaran interrumpir su embarazo, con el fin de convencerlas de que dieran a luz a cambio de entregar a sus hijos por una suma de dinero.
Mal de salud
Se conoció que todos los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para la realización de las diligencias correspondientes. Sin embargo, la mañana de ayer se supo que uno de los involucrados, identificado como César Guillermo Alpaca Esquivel, presentó problemas en la salud.
Alpaca Esquivel se desempeñaba como médico pediatra y es considerado por la Policía como colaborador de 'Los desalmados del tráfico humano'. Tras su captura, su salud se habría visto deteriorada, por lo que tuvo que ser internado en el hospital de EsSalud de Arequipa, donde permanece bajo observación de los galenos y con vigilancia policial, según informaron medios locales.
Anuncian marcha
Una vez conocido el accionar de la banda, una ola de rechazo se levantó en la Ciudad Blanca. Tan es así que a través de las redes sociales se des han convocado marchas para exigir que la problemática del tráfico de niños y trata de personas sea tomada con mayor seriedad por las autoridades.
Dessy Zanabria, directora del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS) en Arequipa, manifestó a una radio local que la población se siente conmocionada por este caso y más aún que un expolicía sea miembro de la banda. Por ello, anunció que habrá una movilización ciudadana programada para mañana viernes 9 de noviembre. La protesta tendrá lugar en la plaza España, a partir de las 4 de la tarde. “Arequipa debe despertar, no podemos permitir que algo así vuelva a suceder”, declaró.
UNA CIUDAD DE TRÁNSITO PARA LA TRATA
La titular del Centro de Prevención del Abuso Sexual Infantil (CPAS), Dessy Zanabria, indicó a los medios locales que Arequipa es una ciudad de tránsito; es decir, que existen captadores de personas que luego llevan con engaños a sus víctimas para realizar actividades en las que pierden su libertad. Apuntó a la necesidad de capacitar a las instituciones responsables de contrarrestar el flagelo de la trata de personas.