01/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/05/2024
En diálogo con Exitosa, el secretario general adjunto de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gustavo Minaya, informó que se realizará una marcha en el marco del Día del Trabajo 2024 para exigir el aumento de la remuneración mínima vital.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Minaya resaltó que la manifestación que se está llevando a cabo busca que el gobierno de Dina Boluarte reconozca el derecho al trabajo y a la libertad sindical.
"El día de hoy conmemoramos el Día del Trabajador, pero salimos a las calles para decirle al actual régimen que termine por respetar el derecho al trabajo y a la libertad sindical", declaró para nuestro medio.
Marcha del CGTP
El secretario general indicó que, desde las 9:00 de la mañana, los integrantes de la CGTP se vienen concentrando en el Campo de Marte para luego salir por las calles de Lima para hacer un llamado a la reflexión de los mencionados derechos.
"Entre las principales demandas es que cesen los despidos en el sector privado y público. Están habiendo despidos indiscriminados por parte de empresarios irresponsables que están lanzando a las calles a mujeres embarazadas", indicó.
En esa línea, señaló que una de sus principales demandas es que se respete la negociación colectiva centralizada del sector público. Según mencionó, se están poniendo "muchas trabas" para intentar destruir a las organizaciones formales y representativas que pertenecen a la CGTP.
Piden aumento de remuneración mínima vital
Minaya calificó como una "necesidad urgente" el incremento de la remuneración mínima vital. Según explicó, los S/1025 que corresponde al sueldo básico no son suficiente para cubrir los gastos de una canasta familiar que costaría cerca de S/2050.
"La necesidad de un incremento inmediato de la remuneración mínima vital se hace urgente. El trabajador pobre de nuestro país que gana S/1025 no puede atender las necesidades básicas de su familia", mencionó.
Pese a las propuestas presentadas por la CGTP, el gobierno de Dina Boluarte no habría mostrado ningún tipo de interés en lo solicitado por la organización social.
"La CGTP también es propositiva, sin embargo, todas estas propuestas están en el archivo del olvido del Ministerio de Trabajo. ¿Y que duda cabe con una representante como la señora Dina Boluarte en el Ministerio de Trabajo? A ella no le gusta interesa mejorar los derechos del trabajador", resaltó.
De esta manera, la CGTP anunció que marchará hoy para exigir el aumento de la remuneración mínima y la detención de despidos arbitrarios.