21/07/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/07/2024
El pollo a la brasa es un plato que no solo ha logrado conquistar los paladares de todos los peruanos sino también de los extranjeros que nos visitan en el país y que incluso, en el exterior buscan dónde poder consumirlo. Sin embargo, ¿sabías por qué se celebra su día cada tercer domingo de julio?
Pollo a la brasa cada tercer domingo
Ante el reconocimiento internacional de este plato icónico de nuestra gastronomía, desde el 2010 el Ministerio de Cultura decidió que cada tercer domingo de julio sea declarado como "el Día del pollo a la brasa".
Esta celebración permite a las familias poder compartir un momento inigualable para disfrutar del sabor de este platillo y a la vez, reconocer su valor cultural e incentivar a que cada día se consuma más trascendiendo fronteras y siga ganando más popularidad.
"Mediante Resolución Directorial Nacional N°1066-INC, de fecha 14 de octubre de 2004, el Instituto Nacional de Cultura reconoció como Especialidad Culinaria Peruana al 'Pollo a la Brasa', por cuando se ha convertido a partir de la segunda mitad del siglo pasado en uno de los productos de la gastronomía de mayor consumo en los distintos ámbitos del país (...) Se resuelve: declarar el tercer domingo de julio de cada año, como 'EL DÍA DEL POLLO A LA BRASA", se lee en la R.D. que lleva la rúbrica del entonces ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez.
Pollo a la brasa, plato favorito del Perú
Es por ello, que este 21 de julio cientos de familias, amigos y seres queridos se reúnen para compartir un agradable momento dentro de un establecimiento dedicado a preparar los más deliciosos y jugosos 'pollito con papas', acompañado de otros tradicionales potajes que encantan los paladares de todos.
Pero en caso no puedan salir de casa, no es impedimento para pedir por delivery y degustar el pollo a la brasa, sazonado con una mezcla de especias y hierbas aromáticas. Asimismo, recordemos que esta celebración contribuye a impulsar la economía del país y permite generar mayor empleo.
¿Impulsa la economía del país?
Se prevé que, para la elaboración del pollo a la brasa, se remonta a la década de 1950, se destinan alrededor de 150 millones de pollos anualmente, lo que equivale al 20% de la producción por año en el sector avícola.
Asimismo, la producción y distribución de este plato peruano genera mayores oportunidades de empleo en el rubro, entre ellos cocineros, avicultores, agricultores, mozos, delivery, etc. Esto debido a que, según un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), hasta el año 2021, se registraron más de 13 mil pollerías a nivel nacional.
Es así como desde el 2010, el pollo a la brasa fue declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación y se celebra cada tercer domingo de julio para impulsar su consumo y hacer que trascienda fronteras.