'Día Nacional de los Granos Andinos': Hoy se celebran los cultivos con gran aporte nutricional
Hoy 30 de junio se celebra el 'Día Nacional de los Granos Andinos' con la finalidad de valorar el gran aporte nutricional y los conocer los beneficios que brindan estos cultivos nacionales.
Desde tiempos ancestrales
Estos granos son conocidos por por su alto contenido proteico y nutricional, por ello también se les conoce como "súper alimentos". Además estos cultivos son el sustento económico de mas de 125 mil familias de pequeños productores a nivel nacional, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Por ello, incluirlos en una dieta balanceada representa una garantía de seguridad alimentaria, además de reforzar el sistema inmune frente a diversas enfermedades y combatir con éxito la anemia y la desnutrición.
Estos granos andinos optimizan el funcionamiento de las células y tejidos, por lo que son alimentos claves para garantizar una buena salud. Además, de contener minerales, vitaminas y proteínas, así como alcaloides betacianinas y saponinas.
Según los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, se recomienda el consumo de estos cultivos en desayunos preparados a base de cereales por ser altamente sanos y de fácil accesibilidad.
Los más reconocidos
El Midagri destaca la gran biodiversidad que posee nuestro país en materia alimentaria. En el caso de los granos andinos, son 4 los cultivos más consumidos desde tiempos ancestrales: la quinua, la kiwicha, la cañihua y el tarwi.
Estos también son conocido como "embajadores" por los que se constituyen en estandartes de la Campaña Nacional de lucha contra la Anemia. A continuación, conoce a los embajadores de los granos andinos peruanos.
Quinua
Muy aparte de ser los líderes a nivel mundial de su exportación, la quinua destaca por su contenido de fibra superior al 6% del peso del grano, asimismo, favorece el transito intestinal y estimula el desarrollo de bacterias benéficas.
Además, es un alimento libre de gluten, apropiado para los celiacos o personas que no pueden consumir trigo y sus derivados.
Cañihua
Lo que más destaca entre sus propiedades nutricionales, es su alto contenido proteico que puede aprovecharse en las dietas escasas en carnes. Debido a que posee un balance de aminoácidos de primera línea que contribuyen a mantener e incluso incrementar la masa muscular.
Este cultivo es particularmente rica en aminoácidos como lisina, isoleucina y triptófano, que sirven para fortalecer el sistema inmunológico tanto en niños como en adultos.
Además, se cultiva entre los 3,800 y 4,000 metros sobre el nivel del mar y según estudios realizados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en el Perú existen 334 tipos de cañihua.
Kiwicha
Este grano andino contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros. Por ejemplo, 100 gramos de kiwicha aporta 428 calorías.
Asimismo, su alto contenido en aminoácidos favorece el desarrollo cerebral y muscular y puede ser consumido por madres gestantes e infantes, ya que al aportar calcio, fósforo y hierro, fortalecen los dientes, huesos y sangre.
Tarwi
Finalmente, el tarwi es un grano considerado como un alimento vegetal completo, por su gran contenido de proteínas y lípidos. El también conocido como "chocho" se cultiva en regiones como Cajamarca, Áncash, Huánuco, Junín, Cusco y Puno.
Además, este cultivo resalta por su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un gran alimento para los que desean mantener dientes y huesos sanos. Asimismo, es una buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa y para los que buscan alimentos de origen no animal.