Día Mundial de la Vida Silvestre: Perú celebra su flora y fauna silvestre
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvaje, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
En este año el lema es: “Salvaguardando la vida en la tierra”. Y en Perú se conmemora desde el 2013, como una jornada para resaltar la biodiversidad del territorio nacional.
Al respecto, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) es una de las entidades que ha previsto diversas actividades para celebrar esta fecha junto a instituciones aliadas como el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y Osinfor.
Se ha programado para este martes un conversatorio en el auditorio de Promperú, en el que las autoridades participantes informarán la situación actual de diferentes especies de flora y fauna silvestre del Perú. En esta actividad participará el director del Serfor, Alberto Gonzales-Zúñiga; y la directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre, Jessica Gálvez-Durand, quien hablará sobre el uso sostenible de las pieles de pécari en beneficio de las comunidades amazónicas.
Serfor, como autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, lidera estas actividades e impulsa las políticas, las normas, los programas para la gestión sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre.
NÚMEROS
Según datos de Serfor, Perú es uno de los cinco países en el mundo con mayor número de mamíferos. En cuanto a la diversidad de flora, en el Perú existen 20,585 especies.
Existen más de 3,500 especies de orquídeas, más del 10 por ciento del planeta. Como ciudadanos, nos corresponde valorar lo nuestro, respetar sus hábitats para que pueda continuar la cadena natural y el equilibrio de vida en el planeta.