Actualidad

Día Mundial del Donante: “Mi sangre es el regalo más valioso que te ofrezco”

La mejor forma de encontrar sentido a este acto es colocarnos en el lugar del familiar de un paciente que necesita de 30 a 40 paquetes globulares para un trasplante hepático
SANGRE
15-06-2019

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: es el regalo de la vida. Así empieza la Organización Mundial de la Salud -OMS- una cartilla de orientación e instrucción para quienes quieren donar sangre.

Efectivamente, esta decisión puede salvar una vida o, incluso, varias si la sangre se separa por componentes, ya sean glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que pueden ser utilizados para pacientes con enfermedades específicas. Este informe es a propósito del Donante Voluntario, cuyo día fue ayer.

Pero como dicen en clínicas, hospitales y aquellos médicos que ejercen su labor humanitaria en los lugares más recónditos del país, el Día Mundial del Donante de Sangre, debe ser todos los días porque “nunca se sabe en qué momento una persona o un ser querido va a necesitar una unidad de sangre”.

Al respecto, José Fuentes Rivero Salcedo, titular de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia (Pronahebas), del Ministerio de Salud, dijo que un donante voluntario de sangre puede salvar la vida de al menos tres personas.

El especialista recordó que el año pasado, solo el 1.22% de la población peruana dona sangre, a pesar que el país necesita 634 mil 748 unidades colectadas para atender a un millón de pacientes.

“La donación de sangre es un acto altruista, solidario y generoso, y es necesario que reflexionemos para lograr entender que de cada 10 personas nueve necesitarán donación de sangre en algún momento de su vida”, manifestó Rivera, al enfatizar que este acto aún no es suficiente para satisfacer las necesidades del país y ello nos coloca dentro del grupo de países con gran desigualdad para cubrir los requerimientos sanguíneos.

Datos

*-Cuando una persona dona sangre se le extraen 450cc (aproximadamente, medio litro) lo cual no produce ningún efecto negativo en su salud.

*En el Perú, como en otros países del mundo, existe una necesidad permanente de donación de sangre, la cual puede utilizarse durante un tiempo limitado.

*La necesidad de unidades de sangre es variable, en el caso de un trasplante hepático se requiere de 30 a 40 unidades de paquetes globulares, mientras que en el caso de pacientes oncohematológicos (por ejemplo, leucemia linfática aguda) se requiere 20 unidades de paquete globular y 120 unidades de plaquetas simples.

*Si se trata de un accidente con sangrado masivo se requieren 10 unidades de paquete globular por paciente. En el caso de un trasplante de corazón se requieren entre 10 a 15 unidades de paquetes globulares.

*Gracias a la donación de plaquetas, (que se conservan hasta cinco días), es posible brindar ayuda a las personas que llevan un tratamiento de quimioterapia, aplasia medular. El plasma (se conserva hasta un año) se emplea para tratar la hemofilia, trastornos de coagulación asociados a enfermedades del riñón e hígado.

Los 5 requisitos

“El principal requisito para donar es ofrecer total veracidad respecto a los riesgos de exposición a enfermedades transmisibles”, expresó Rivera..

Un donante voluntario hombre puede acudir a donar cada tres meses y en el caso de las mujeres puede hacerlo cada cuatro meses, este es el laps que se recuperan los niveles de hemoglobina.

La mejor forma de encontrar sentido a la donación voluntaria de sangre es colocarnos en el lugar del familiar de un paciente que necesita de 30 a 40 paquetes globulares para un trasplante hepático o de un niño con leucemia, que también requiere la transfusión de gran cantidad de sangre, la cual su familia no puede conseguir en poco tiempo.

Donantes

- Ser mayores de 18 y menores de 60 años.

- Tener un peso mayor a 50 kilos

- Gozar de buena salud

- Presentar DNI

¿Dónde donar?

- Hospitales del Ministerio de Salud

- Hospitales de EsSalud

- Hospitales de las Fuerzas Armadas, PNP y privados

'Manos que ayudan' se suman a campaña

Los voluntarios del programa 'Manos que ayudan' de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de siete regiones del país participan hoy en la campaña de donación de sangre 'Dona sangre y Salva Vidas', que promueve el Ministerio de Salud y que se inicia a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 2 de la tarde.

Para tal fin, que se encuentra enmarcado en la voluntad de servicio al prójimo que desarrollan los integrantes de la Iglesia, se acondicionarán las capillas de la congregación ubicadas en nuestra capital, en las que profesionales de la salud de diversos hospitales del Minsa y Essalud de Lima acondicionarán sus equipos y accesorios necesarios para realizar la jornada de donación.

En diez centros de reunión de la Iglesia se han acondicionado los especialistas de los hospitales Daniel Alcides Carrión, Edgardo Rebagliati, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, San Juan de Lurigancho, Hipólito Unanue, Sergio E. Bernales, Arzobispo Loayza, Cayetano Heredia, Guillermo Almenara, Alberto Sabogal, María Auxiliadora y el Instituto Nacional de Salud del Niño.

Temas relacionados ACTUALIDAD Día del Donante EsSalud OMS