Día Mundial del Agua: 700 millones de personas dejarían sus hogares en la búsqueda de fuentes de agua
Hoy en el Día Mundial del Agua, las Naciones Unidas dio a conocer cifras importantes sobre el uso y abastecimiento del agua. Se estima, según indicaron que para el 2030 más de 700 millones de personas tengan la necesidad de dejar sus hogares en busca de una fuente de abastecimiento.
“No dejar a nadie atrás”, es el lema que este año, el organismo ha utilizado para concientizar el uso sostenible del recurso. Ya que, unos 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
Según la organización, en la actualidad más de 68,5 millones de personas en el mundo ya han abandonado sus hogares por el difícil acceso al abastecimiento de agua potable. Situación que ha ido en aumento en los últimos años a causa del calentamiento global.
Siendo el agua, uno de los principales elementos para la supervivencia y el soporte del hogar, las mujeres son las más afectadas con la carencia del recurso. Hoy, más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o el parto producto de la falta de suministros de agua.
Además, en 8 de 10 hogares que carecen de agua, son las mujeres y las niñas las encargadas de recoger agua de fuentes superficiales como estanques y arroyos.
Este problema, que afecta también a colegios de todo el mundo origina que cientos de niños consuman aguas no protegidas o simplemente pasen sed durante las horas de aprendizaje.
"Para no dejar a nadie atrás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones", escribió el portal.
https://twitter.com/ONU_es/status/1108897329426227201
Lee también: Urresti es el nuevo gerente de Seguridad Ciudadana de Los Olivos