Actualidad
Chequea estas recomendaciones

Día de la Madre: ¿Cómo realizar una compra segura para esa fecha especial?

Si quieres realizar compras seguras para la fecha del Día de la Madre no dudes en seguir estas recomendaciones.
¿Cómo realizar una compra segura por el Día de la Madre? (Andina)
05-05-2023

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ofrece una serie de recomendaciones previamente al segundo domingo de mayo donde se celebra por todo lo alto el Día de la Madre en nuestro país. 

El organismo autónomo sugiere a la ciudadanía que, por estas fechas, en que los ciudadanos se encuentran ávidos en realizar compras ya sean físicas o virtuales, que acudan a centros formales, que cuenten con RUC, emitan comprobantes de pago y brinden información sobre su identificación. 

Otro aspecto importante que no deja de mencionar, esta entidad estatal, es que todo establecimiento al que acudan cuente con un Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente. 

Es vital que el local al que vayas a realizar tus compras tengan todos estos requerimientos para acreditar de manera segura la compra de tus productos o servicios, y puedas realizar así un reclamo o denuncia en caso no te sientas satisfecho con lo que hayas adquirido. 

¿Cómo comprar de manera segura un regalo para mamá?

  1. Primero, infórmate de lo que vayas a comprar (las características y las condiciones del producto: garantías, plazo de entrega, formas de pago, costos de envío, restricciones, condiciones para el reembolso o devolución, etc).  En pocas palabras, revisa la publicidad y promociones. 
  2. Si realizas compras virtuales, verifica páginas webs, dispositivos u otras plataformas de e-commerce seguros. Sé cauteloso en chequear que las páginas donde visites tengan el candado de seguridad y el nombre de la tienda en la parte donde se ingresa la dirección electrónica (URL). 
  3. Revisa el stock de productos
  4. Revisa en el manual de uso o las recomendaciones contenidas en las etiquetas. 
  5. No compres productos que hayan sido retirados del mercado

Promociones y ofertas

- Los proveedores deben colocar la duración y la cantidad mínima de unidades disponibles de la promoción.

- Revisa la publicidad de los productos o servicios, verificando el precio final, indique el importe a pagar. 

- Si el precio está en dólares debe mostrar su equivalente en soles.

¿Dónde reclamar si no me gusta lo que compré? 

Si no te convence lo que has comprado por motivo de estas fechas, puedes presentar un reclamo a la empresa en la que hiciste la compra. Para ello debes solicitar el Libro de Reclamaciones físico o virtual. Luego, deberás recibir una respuesta en el plazo de 15 días hábiles. 

Si no te satisface esta respuesta, puedes presentar tu reclamo ante Indecopi. 

. Ingresa a "Reclama Virtual"

. Llama a las líneas telefónicas: 224 7777 (Lima) o al 0 800 4 4040 (regiones)

. Escribe al correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Ahora bien, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del formulario web Vigilancia Ciudadana.