28/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/06/2023
El Perú está de celebración y es que hoy, 28 de junio, se celebra el Día del Ceviche en todo el país. La festividad esperada por toda la comunidad gastronómica por fin llegó y aquí te contamos cómo se originó la conmemoración y por qué se escogió este día para ser celebrado.
En un contexto óptimo, tras los últimos éxitos de la gastronomía peruana, se conmemora al plato bandera del Perú, que estos últimos años ganó relevancia no solo en territorio nacional, sino por todo el mundo.
¿Cómo se originó la festividad?
En un primer momento, el Gobierno de Alejandro Toledo marcó las bases de la celebración al catalogar al platillo como "Patrimonio Cultural de la Nación", en el 2004. El entonces mandatario argumentó su decisión por la relevancia que había ganado la receta a nivel internacional.
El segundo paso fue dado en el mandato de Alan García, mediante el Ministerio de Producción, liderado por Rafael Rey, cuatro años después, a través de una resolución ministerial. El régimen aprista fue quien declaró el 28 de junio como 'Día Nacional del Ceviche' en Perú.
"El fin es promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad", se lee en el designio oficial.
¿Por qué se celebra el 28 de junio?
Frente a este cuestionamiento no hay una respuesta oficial, es más, algunos sectores critican que dicha conmemoración sea festejada en plena estación de invierno, cuando el ceviche es un platillo marcadamente emparentado con la etapa más calurosa del Perú en el año.
No obstante, la explicación más compartida se encuentra fundamentada en las siguientes conmemoraciones que preceden al 28 de junio, que son: "El Día del Pescador y el Día de San Pedro y San Pablo".
El primero rinde homenaje a las mujeres y hombres que realizan el oficio de la pesca de forma artesanal y desde tiempos prehistóricos, mientras que el segundo es un evento netamente religioso, pero con la precisión de que San Pablo se dedicó a la mencionada tarea y fue nombrado como "el pescador de hombres" por Jesucristo, según narran las sagradas escrituras.
De esta manera, el Perú inicia una serie de festividades por tres días consecutivos. El primero y más patriota se festeja hoy, 28 de junio, y tiene como denominación el 'Día del Ceviche'.