31/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
A las cuatro de la mañana de ayer comenzaron agruparse los primeros vecinos de Puente de Piedra y de diversos asentamientos cercanos, para iniciar lo que denominaron “la marcha contra los peajes”, que hacia el mediodía y tras violentos enfrentamientos con la policía, ya había congregado a más de seis mil vecinos de la zona norte de la capital.
Hacia las 16:00 hs. se informó que las refriegas contra los policías de asalto habían dejado como saldo 34 pobladores detenidos, entre ellos varios jóvenes que quemaban llanta o atacaban con piedras a los agentes.
La manifestación afectó -además- el servicio de transporte público y privado, mientras al norte de Puente Piedra, cientos de vehículos provenientes del norte del país trataban de ingresar a la capital por cualquier ruta, y miles de personas trataban de llegar caminando a sus destinos, principalmente trabajadores y estudiantes.
Buses repletos de viajeros provenientes de Tumbes, Piura, Trujillo o Chimbote, recién lograron ingresar a sus terminales en Lima pasadas los 15:00 horas.
Posteriormente los detenidos fueron trasladados a Seguridad del Estado. Exitosa comprobó que al menos una docena de personas resultaron con lesiones o contusiones al ser impactados por piedras o las varas de la misma policía, y fueron cientos los vecinos, especialmente niños, que sufrieron los efectos de los gases económicos.
La jornada de protesta fue respaldada por las autoridades municipales de Puente Piedra, encabezadas por el alcalde Rennán Espinoza y el legislador Jorge Castro (CP), quien tuvo que ser asistido en un centro médico víctima de la inhalación de los gases.
El general PNP Mario Arata, jefe de la Región Policial de Lima, explicó que la movilización no contó con las garantías otorgada por la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) del Ministerio del Interior.
El mismo jefe policial señaló a la prensa que los manifestantes buscaban llegar a la zona del ´by pass´ de Puente de Piedra, a la altura del kilómetro 27 de la Panamericana Norte, lo que fue impedido por un cordón de seguridad.
Arata admitió que desconocía el motivo por el cual fue desestimado el permiso para la marcha, “y por eso se convirtió en ilegal. Los detenidos podrían ser acusados por los delitos de violación a la libertad de tránsito y disturbios”.
“Están quemando llantas y están bloqueando la carretera. La Policía solo cumple su rol de mantener el orden. Nosotros estamos para evitar que lleguen hasta el peaje porque puede ser que pretendan cometer actos vandálicos. No vamos a permitir que lleguen a ese lugar”, agregó el general Arata.
“El presidente Vizcarra pide que alcemos nuestra voz”
El burgomaestre de Puente Piedra, Rennán Espinoza, criticó a la policía por haber tratado “en forma abusiva e injusta a los manifestantes. A pesar que ayer (el miércoles) el presidente Martín Vizcarra, nuestra máxima autoridad en el país, declaró que si el pueblo necesita manifestarse que alce la voz y salga a las calles”.
“Eso es precisamente lo que estamos haciendo. Estamos alzando nuestra voz contra la corrupción y contra un peaje injusto que es lesivo en condiciones sociales de los vecinos de Puente Piedra y Lima Norte", dijo.
Espinoza informó que la Dirección General de Gobierno Interior (DGIN), del Ministerio del Interior, no les otorgó permiso para llegar hasta el peaje pese a que presentaron la solicitud dentro de los plazos de ley.
Heresi condena agresión a colega parlamentario
El legislador Salvador Heresi denunció la agresión contra el parlamentario Jorge Castro por parte de los miembros de la Policía Nacional Escribió que su colega, al igual que otras personas, fue trasladado a un hospital por efectos de bombas lacrimógenas arrojadas", escribió
Los manifestantes se movilizaron hasta el kilómetro 26 de la Panamericana Norte para exigir la nulidad de los contratos de concesión con Rutas de Lima y Lamsac, cuyos peajes suman 18 en la capital. Sin embargo, un cerco policial impidió el avance de la marcha. Los agentes utilizaron el gas que causó pánico durante varios minutos.
El municipio y los contratos de la vergüenza
Hace una semana, el Concejo Metropolitano de Lima decidió por mayoría iniciar un proceso de evaluación conjunta de los contratos firmados con los concesionarios Rutas de Lima y Línea Amarilla (Lamsac). Esta alternativa, que fue propuesta por el alcalde capitalino, Jorge Muñoz, implica la revisión de los términos contractuales en busca de “equilibrio”.
A través de un acuerdo se exhortó a la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP) a que "active el Proceso de Evaluación Conjunta, respecto de los contratos de concesión" de ambos proyectos, firmados en los años 2009 y 2013, durante las gestiones de los ex alcaldes Luis Castañeda y Susana Villarán.